Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Esto es lo que necesitas saber sobre la debacle del príncipe Andrés

El príncipe Andrés con Virginia Giuffre, quien lo acusa de haberla violado cuando era adolescente, y Ghislaine Maxwell. (Distrito Sur de Nueva York vía The New York Times)
El príncipe Andrés con Virginia Giuffre, quien lo acusa de haberla violado cuando era adolescente, y Ghislaine Maxwell. (Distrito Sur de Nueva York vía The New York Times)

Andrés solía ser un apuesto piloto de helicópteros y héroe de guerra que cautivó a millones de británicos durante la Guerra de las Malvinas. A los entusiastas de la realeza les gustaba decir que era el favorito de su madre, la reina Isabel II.

Pero por estos días, el príncipe, de 61 años, genera infamia y repulsión mundial por las acusaciones de violación a una adolescente en 2001.

El príncipe ha negado repetidas veces las acusaciones. Pero esta semana, lo que alguna vez fue su fastuosa vida real se hizo añicos de manera irreparable, luego de que un juez federal de Manhattan dictaminara que podía proceder un caso civil relacionado con las denuncias de abuso sexual.

La reacción del palacio de Buckingham fue rápida y punitiva. Apenas un día después, la madre del príncipe, de 95 años de edad, lo despojó de sus títulos militares y mecenazgos reales. De ahora en adelante, el príncipe ya no usará el título de “su alteza real”, un símbolo de su estatus como miembro principal de la familia real. The Sun, un popular periódico sensacionalista británico, resumió muy bien la situación: Andrés había sido “prácticamente desterrado”.

(VIDEO) Supuesta víctima de príncipe Andrés:"Los ricos no están por encima de la ley"

Sobre el caso se cierne la amistad del príncipe con el exfinancista y convicto agresor sexual Jeffrey Epstein, quien, según la acusadora, Virginia Giuffre, la “traficó” al príncipe. Epstein se suicidó en su celda de prisión en 2019.

El caso ha conmocionado de manera profunda a la familia real, que ya estaba golpeada por el escándalo y la rencorosa salida del príncipe Enrique y su esposa Meghan. El momento no podría ser peor: este año Isabel está a punto de celebrar su septuagésimo aniversario en el trono, y la monarquía —el símbolo y unificador de una nación por lo general descontenta— ha estado intentando pulir y renovar su marca para las generaciones futuras.

¿Quién es Andrés?

Andrés nació el 19 de febrero de 1960. Asistió al internado de Gordonstoun en Escocia, la alma mater de su padre. El príncipe parece haber heredado la vena aventurera de su padre, y terminó teniendo una distinguida carrera militar.

Andrés nunca ha sido considerado como un aspirante al trono, su ocupada soltería —vinculada a actrices y modelos, entre otras— fue combustible para los tabloides, y le valió el apodo de “Randy Andy”, además de una reputación como príncipe mujeriego.

Cuando se casó con Sarah Ferguson en 1986, se convirtió en duque de York. El matrimonio terminó en divorcio una década después en medio de acusaciones de infidelidad. Pero la pareja, que tuvo dos hijas, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia, no se distanció. Continúan compartiendo una casa en Royal Lodge, una residencia cerca del castillo de Windsor.

Si bien cuando era joven Andrés fue conocido como un libertino, él obtuvo respeto tras capacitarse como oficial naval y servir como piloto de helicóptero durante la Guerra de las Malvinas. Su apetito por el riesgo quedó en evidencia en 2012, cuando, con el objetivo de recaudar fondos para fines caritativos, descendió en rapel por el Shard, un icónico rascacielos de Londres, desde el piso 87.

¿Por qué está Andrés en problemas?

Los problemas de Andrés son en gran parte el resultado de su asociación con Epstein, quien estaba cumpliendo una condena por cargos federales de tráfico sexual al momento de su muerte, y Ghislaine Maxwell, quien recientemente fue declarada culpable de conspirar con Epstein para reclutar, preparar y abusar de niñas menores de edad. Las acusaciones contra Andrés surgieron en 2015 durante una demanda federal contra Epstein en Florida. Una de las acusadoras, Giuffre, aseguró que el príncipe la había violado cuando ella tenía 17 años.

Tras una desastrosa entrevista con la BBC, transmitida en noviembre de 2019, en la que trató de explicar su amistad con Epstein —y que provocó una enorme reacción negativa cuando caracterizó las acciones del agresor sexual convicto como “inapropiadas”— el príncipe anunció que se alejaría de forma indefinida de la vida pública. Durante la entrevista, el príncipe dijo que “no recordaba” haber conocido a Giuffre.

Pero entonces, Andrés no pudo explicar una fotografía muy difundida que fue tomada en Londres y que lo mostraba con su brazo alrededor de la cintura de la adolescente. Le dijo a la BBC que no recordaba ni siquiera que la fotografía “hubiera sido tomada”. También hizo varias afirmaciones extrañas para evadir las denuncias de su acusadora, entre ellas que era médicamente incapaz de sudar. Giuffre ha afirmado que el príncipe estaba sudando de manera profusa durante uno de sus encuentros.

En agosto de 2021, Giuffre presentó una demanda contra Andrés en un tribunal federal en Manhattan, Nueva York, en la que reiteró sus acusaciones. Los abogados de Andrés intentaron que el caso fuera desestimado, pero el 12 de enero, un juez permitió que la demanda procediera.

¿Cómo ha reaccionado la reina?

Esta semana, tras el fallo sobre la demanda por abuso sexual, el palacio de Buckingham anunció que el príncipe renunciaría a sus títulos militares y mecenazgos reales. A modo de reprimenda punzante, el palacio también afirmó que el príncipe ya no utilizaría el título “su alteza real”. La concisa declaración del palacio aseguró que Andrés “seguiría sin asumir ninguna función pública” y que “está defendiendo este caso como un civil”.

El lenguaje empleado por el anuncio del palacio pareció estar cuidadosamente calibrado para evitar que el príncipe haga cualquier intento de rehabilitarse.

La decisión de privar a Andrés de sus títulos militares y el honorífico “su alteza real” lo coloca en la misma posición que su sobrino, Enrique, quien fue obligado a renunciar a ambas cosas luego de que él y su esposa se retiraran de los deberes reales y se mudaran al sur de California en 2020.

¿Cuáles son los próximos pasos en el caso contra Andrés?

Si ambas partes llegan a un acuerdo, lo que pondría fin a la demanda, es probable que Andrés no tenga que admitir ninguna responsabilidad o delito, pero podría enfrentar costos financieros considerables. Bajo una providencia sobre plazos previamente acordada en la demanda, los abogados de Giuffre y Andrés deben completar el descubrimiento legal (el intercambio de documentos y la toma de declaraciones de los expertos) antes del 14 de julio. Si el caso va a un juicio ante un jurado, podría conducir a la difusión pública de detalles vergonzosos y perjudiciales sobre el príncipe que podrían socavar aún más a la monarquía.

© 2022 The New York Times Company

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) El príncipe Andrés se arriesga a perder el título de duque de York