¿Necesitarán visa los cubanos para entrar a Nicaragua? Estallan las redes con noticias falsas

·2  min de lectura

Una “nota oficial” que alegaba que los cubanos interesados en viajar a Nicaragua tendrían que presentar una visa de turismo al entrar al país fue desmentida por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A (ECASA).

“A través de las redes sociales está circulando está “Nota Oficial” a nombre de ECASA, la cual confirmamos que es falsa”, se lee en una publicación de la agencia en Twitter.

La imagen que se esparció por las redes sociales alegaba que la medida entraría en vigor a partir del próximo 18 de septiembre y causó preocupación entre los cibernautas que planifican volar al país centroamericano. La entidad recalcó a sus seguidores que “no tiene facultad para establecer requisitos migratorios”.

A pesar de no necesitar una visa para entrar, los cubanos deberán contar con un pasaporte vigente por más de 6 meses a la fecha de llegada, un pasaje de ida y vuelta, documentos que prueben donde se estará alojando así como un certificado de vacunación contra COVID-19 en formato digital o impreso.

Deberán además llenar un formulario de solicitud ante el ministerio de gobernación. La solicitud debe ser completada en línea y ser enviada a solicitudes@migob.gob.ni antes de llegar a Nicaragua.

Hace ya casi un año, en noviembre del 2021, el gobierno de Nicaragua estableció una medida de libre visado para todos los cubanos. La política busca fomentar “el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria”, informó el ministerio nicaragüense.

Desde ese entonces, el número de personas que llegan hasta allí para continuar su viaje hacia la frontera de México con Estados Unidos ha aumentado significativamente.

En lo que va de año fiscal, más de 140,000 cubanos ingresaron al país norteamericano sin documentos. Este número se convierte en el mayor éxodo de cubanos hacia Estados Unidos en más de seis décadas, rompiendo el récord que había establecido el éxodo del Mariel en el 1980 cuando llegaron cerca de 125,000 cubanos en tan solo siete meses.

Hay un nuevo proceso para los cubanos sacar citas de visas en el Consulado de España en La Habana