"Nos necesitan para resolver la crisis climática", dirán los indígenas de Brasil a la COP26

Foto de archivo. La líder indígena Sonia Guajajara, de la tribu Guajajara, durante una entrevista con Reuters en París

BRASILIA, 1 nov (Reuters) - Pueblos indígenas de Brasil dijeron el lunes que en la conferencia de la ONU sobre el clima expresarán que el mundo necesita su experiencia en la protección de la selva amazónica para resolver la crisis del calentamiento global.

Los grupos, que acusan amenazas de madereros, mineros y del propio gobierno brasileño, dijeron a Reuters que habían llevado a 40 enviados a la conferencia COP26 de Glasgow, la mayor delegación internacional de su historia.

"Si no hay protección de los territorios y derechos indígenas, tampoco habrá solución a la crisis climática, porque somos parte de esa solución", dijo Sonia Guajajara, jefa de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (ABIP).

"Necesitamos salvar urgentemente nuestros territorios para proteger la vida de los indígenas y el futuro de nuestro planeta", añadió por correo electrónico.

La Amazonia es la mayor selva tropical del mundo y se considera un baluarte crucial contra el cambio climático.

Los expertos en medio ambiente dicen que los bosques mejor protegidos de la Amazonia se encuentran en las reservas indígenas, donde la conservación es el núcleo de la cultura.

Las tasas de deforestación son significativamente menores en las tierras indígenas protegidas, según un reporte publicado en marzo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pero los territorios indígenas están siendo invadidos por madereros ilegales, ganaderos y mineros de oro que contaminan los ríos, dicen sus líderes, antropólogos y fiscales federales.

Los invasores se han vuelto más audaces bajo el gobierno de extrema derecha del presidente Jair Bolsonaro, que está impulsando más minería y agricultura comercial en la Amazonia.

Bolsonaro dice que Brasil necesita desarrollar la Amazonía para dar trabajo a las 20 millones de personas que viven allí.

(Reporte de Anthony Boadle; Editado en español por Javier López de Lérida)