Se necesitan partidos autosuficientes para fortalecer la democracia

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Movimiento Ciudadano ha planteado desde tiempo atrás, la eliminación del financiamiento público para partidos políticos, por el excesivo costo que representa el gasto ordinario y de campañas para nuestra sociedad.

En los últimos años, hemos visto que ese costo ha incrementado; entre el gasto ordinario y el presupuesto para actividades específicas, da un total superior a los 157.5 millones de pesos.

En Baja California el gasto para mantener a los partidos políticos va en aumento, cuando la participación ciudadana va en decremento y es evidente que algo no está bien.

Todos hemos podido escuchar a algún familiar, amigo o compañero de trabajo, referirse al quehacer político de los partidos, con resentimiento y desprecio.

¿Y cómo es que no lo van a hacer? Nuestro país necesita instituciones democráticas fuertes, que aprendan a ser más competitivas, que no dependan del dinero público para cumplir su función de ser “el puente” mediante el cual se otorga el derecho a los ciudadanos, a la participación en la política.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que seguirle dando dinero a los partidos políticos no es la solución para lograr orientarlos a un camino de autosuficiencia, que esté más orientado a la participación ciudadana.

Se necesitan mecanismos internos que generen, mediante actividades propias; programas, cursos, talleres o cualquier similar, que promuevan la cultura de la democracia, la participación ciudadana, la incursión en la política.

También el respeto a los derechos electorales, la legalidad, que impulsen la preparación de sus militantes y sus candidatos, que ayuden a los grupos marginados a alcanzar el derecho de la representatividad.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que todo esto, y más, es posible de lograr sin necesidad del financiamiento público.

El dinero debe dejar de ser el motor e incentivo de las instituciones políticas. Nuestra democracia necesita acciones impulsadas por el liderazgo y motivadas en las causas ciudadanas.

 

*Francisco Alcibíades García Lizardi es Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano de Baja California.