Abogada de EEUU justifica que el gobierno no les de jabón, pasta de dientes y cobijas a los niños migrantes y desata ola de repudio

La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, es probablemente una de las personas más odiadas del momento en Estados Unidos. Su imagen en la corte le pone cara -otra más- a la actitud despiadada con que la administración Trump ha tratado a los menores confinados en centros de detención después de cruzar la frontera.

Children are seen at the Homestead shelter for migrant children in Homestead, Fla., on June 23, 2018. (Al Diaz/Miami Herald/TNS via Getty Images)
Carpas para menores migrantes no acompañados en el Centro de Detención de Homestead, Florida. Foto: Getty Images

Pocos saben, sin embargo, que está afiliada al partido Demócrata y que sirvió bajo el gobierno de Obama, también.

Fabian compareció la semana pasada ante un panel de tres jueces para defender – en nombre del gobierno- el argumento de que los centros de detención de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no necesariamente tendrían que brindar jabón, pasta de dientes y cobijas a los infantes recluidos para ser considerados lugares “seguros y saludables”, conforme exige la ley conocida como el Acuerdo Flores.

El video de la apelación ante la corte del Noveno Circuito donde Fabian aboga a favor de las actuales condiciones en que son mantenidos los menores, sumado a la reacción airada de los magistrados se hizo viral y ha desatado una ola de repudio contra la abogada.

En Twitter, los usuarios piden que Sarah pruebe de su veneno, que la “confinen en una sala fría y con luz y sin acceso a jabón y pasta”.

Asimismo, la abogada ha recibido amenazas de muerte, según ha confirmado el Departamento de Justicia.

Howard Dean, el exgobernador de Vermont y excandidato demócrata a la presidencia, dijo que “debe ser despedida y hay que asegurarse que no vuelva a tener otro trabajo gubernamental”.

El caso

Según la apelación a una sentencia de 2017 presentada por Fabian, al concepto genérico de condiciones “seguras y saludables”, no se podrían aplicar cosas específicas exigidas por el entonces juez del caso, como ropa seca, cepillos de dientes, jabón, duchas y no dormir sobre el concreto bajo luces brillantes.

Sin embargo, los jueces del noveno circuito fueron categóricos en su interpretación y no matizaron el concepto. “Todo el mundo entiende que, si no se tiene un cepillo de dientes, si no se tiene jabón, si no se tiene una manta, eso no es seguro ni higiénico”, dijo el juez A. Wallace Tashima, quien de niño estuvo confinado en un campo de internamiento con otros estadounidenses de origen japonés, durante la Segunda Guerra Mundial.

-“¿No están todos de acuerdo con eso? ¿Estás de acuerdo tú con eso?”, indagó el magistrado.

-“Creo que estas cosas pueden probablemente ser parte de lo que se considera seguro e higiénico”, respondió la abogada.

-“¿Por qué dice que ‘probablemente’? ¿Hay alguna circunstancia en la que una persona no deba tener pasta de diente, cepillo y jabón durante varios días?”, intervino nuevamente el magistrado.

-“Creo que es habitual que se busque que el tiempo en custodia de la CBP sea corto”, respondió Fabian. “Por lo tanto, es posible que algunas de esas cosas no sean necesarias para una estancia de corto plazo bajo custodia de la patrulla”, argumentó.

-“¿De verdad vas a pararte ahí a decirnos que poder dormir no es una cuestión de brindar condiciones de seguridad y sanidad? (...) No puedes estar bien como ser humano si no puedes dormir", dijo la jueza Marsha Berzon a la representante legal del gobierno.

Una abogada demócrata

Fabian, de 43 años, ha sido una importante defensora de las políticas de inmigración del gobierno estadounidense en el sistema judicial bajo dos presidentes: Obama y Trump. Abogada de la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia, ha participado en casos de inmigración federal en todo el país.

Creció en Dover, Massachusetts, y estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington, de la capital estadounidense. Después de trabajar en la firma de abogados Kirkland & Ellis, entró al Departamento de Justicia en el 2009, durante el gobierno de Barack Obama, y es funcionaria pública desde entonces.

De acuerdo con el New York Times, Fabian está afiliada al Partido Demócrata, según el registro activo de votantes del estado de Colorado.

No es la primera vez que Fabian acapara titulares. El año pasado, en plena crisis entre el gobierno y los defensores de los inmigrantes por la reunificación de las familias separadas en la frontera, Fabian le dijo a un juez que no podría estar presente en una audiencia durante el fin de semana porque tenía que cuidar a sus perros.

Sucedió en una corte federal de San Diego, cuando un abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que abogaba por las familias, le dijo al juez: "Haremos lo que sea. Nos quedaremos el fin de semana", a lo que Fabian respondió: "Tengo responsabilidades, el cuidado de mis perros me obliga a volver a Colorado, pero volveré el lunes".

Activists protest to denounce the separation of children from their families at the U.S. Customs and Border Protection (CBP) port of entry in Tornillo, Texas, U.S. October 6, 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Activistas protestan contra la separación de los niños en el punto fronterizo de Tornillo, Texas. Foto: REUTERS

En su momento, The New York Daily News escribió: “Una abogada del gobierno de Trump va a cuidar perros en vez de trabajar durante el fin de semana para reunificar a familias migrantes”.

Tras la nueva polémica, Fabian hizo algunas declaraciones por Facebook, en privado, que acabaron en manos del New York Times.

“Quizá muchos nervios”, escribió. “Lamento mucho que esto haya pasado y desearía regresar el tiempo para intentar decir algo mejor para establecer mi postura con mayor claridad. Como no puedo, muchas personas me odiarán por mucho tiempo. Bien, lo acepto y ni siquiera voy a tratar de responder; mejor me voy a mantener segura y espero que la gente sea amable con mi familia”, se lee en las capturas de pantalla provistas al diario por amigos de la abogada.

Centros de detención

La administración Trump ha enfrentado un aluvión de críticas en los últimos días por las condiciones en que se encuentran los menores en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas.

The U.S. Customs and Border Protection's Border Patrol station in Clint, Texas, U.S., June 25, 2019.  REUTERS/Julio-Cesar Chavez
Centro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Clint, Texas, en el centro de la polémica por las precarias condiciones en que se encuentran detenidos menores migrantes desacompañados. Reuters

Un reporte de The Associated Press denunció que en los centros la comida es inadecuada, falta atención médica y se observan a niños mayores haciendo las tareas de cuidar a otros pequeños.

En el centro de Texas, se detectó el caso de tres niñas de entre 10 y 15 años que se turnaban para cuidar a un bebé de dos años. El niño estaba enfermo, sin pañal y la ropita estaba sucia y cubierta de mucosidades.

Las denuncias provocaron que 300 de los menores fueran trasladados este lunes a otras instalaciones con mejores condiciones y llevaron a la renuncia este martes del jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, John Sanders.