Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Ya necesitaba ver una película en otro lugar”: así fue la reapertura de los cines en CDMX

Marco Gómez está contento por la reapertura de los cines. “Ir al cine te despeja; sales de casa, caminas, tomas aire… Ver películas en la casa ya es nefasto porque todo el tiempo estás ahí”, cuenta desde la Cineteca Nacional.

No tiene nada de miedo. Marco dice que ahora piensa salir un poco más, pero mucho menos que en la “antigua normalidad”.

Carlos se animó a ir a Cinemex Parque Delta porque está convencido que “tenemos que acostumbrarnos a vivir con esto”, tomar las medidas correspondientes y volver a salir.

Para él ya es un hábito el uso de cubrebocas, gel antibacterial y las demás recomendaciones sanitarias. ¿Sus mayores preocupaciones? Que cuando empiecen los estrenos ya no se respete la sana distancia.

Así la sanitización de una sala en la Cineteca Nacional. Foto: Carlo Echegoyen.

Después de casi cinco meses, los cines en la ciudad de México reabrieron sus puertas este 12 agosto con medidas de higiene y protección para evitar contagios por covid-19.

Mientras el semáforo epidemiológico esté en naranja, los cines podrán operar solo al 30% de su capacidad, así que olvídate de las salas completamente llenas.

En esta nueva normalidad, la experiencia de ir al cine es muy distinta: hay que usar cubrebocas todo el tiempo y cuidar la sana distancia. Solo puedes quitarte el cubrebocas si compras palomitas, refresco o algún otro alimento.

Checa: ¿Extrañas los antros y bares? Ya podrás regresar (no a bailar, pero sí a comer)

Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Alejandra es otra de esas personas que ya extrañaba la Cineteca.

Aunque el cubrebocas le incomoda un poco sabe que es una medida que debe respetarse. “Espero que la gente siga los protocolos para que no vuelvan a cerrar los espacios públicos”.

“Yo estoy bien, ya quería trabajar”

Marina es parte del servicio de limpieza de Cinépolis Buenavista. Aunque este miércoles fue el primer día de reapertura de los cines en CDMX, las capacitaciones de higiene y seguridad comenzaron desde hace tres semanas.

“Nos enseñaron cómo limpiar las salas y, por ejemplo, en los baños cada que alguien lo utiliza nosotros lavamos y desinfectamos, y siempre debemos traer cubrebocas, careta y mis guantes de hule”, cuenta Marina.

Este tipo de medidas sí hacen sentir más seguras a las personas que decidieron ir al cine en el primer día de reapertura, al menos a todas las que entrevistamos.

José Luis es una de ellas. “No me da miedo o ansiedad estar aquí. A pesar de ser un espacio público al que vienen muchas personas, los filtros de seguridad y las medidas sanitarias me inspiran mucha confianza”, cuenta mientras espera la función.

A Juan Pablo tampoco, ¡al contrario!, está muy entusiasmado de volver a una sala de cine después de tanto tiempo encerrado. “La verdad me siento contento de poder salir ya de mi casa, de respirar, ya no estar encerrado solo viendo malas noticias”.

Te interesa: Justo en la nostalgia: el último Blockbuster del mundo será Airbnb por tiempo limitado

Los que aún no están listos

Sin embargo, no a todos les genera confianza volver al cine en este momento de la pandemia, cuando el semáforo aún está en naranja.

También te puede interesar:

VIDEO | Así fue el robo de los dos autos de colección en el Museo del Juguete Antiguo México

Dióxido de cloro, alerta por peligroso remedio milagro contra COVID-19

Vochita, la perrita discapacitada que fue rescatada y adoptada por una agencia de autos en México