¿Necesita retirar una embarcación dañada por el huracán Ian? Ampliaron el plazo

El número de embarcaciones dañadas por el huracán Ian en la Florida es significativo y todavía muchos residentes están evaluando los impactos, teniendo en cuenta esos factores las autoridades decidieron extender el plazo para retirar los barcos hasta finales de diciembre.

Un yate medio sumergido se observa en un canal en Pine Island, Florida, el viernes 30 de septiembre de 2022.
Un yate medio sumergido se observa en un canal en Pine Island, Florida, el viernes 30 de septiembre de 2022.

La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) informó que inicialmente los propietarios de las embarcaciones recibieron un período de gracia de 45 días, que finalizó el 15 de noviembre, para que los barcos abandonados cumplieran con las normas o las retiraran de las aguas estatales.

Se han evaluado más de 4,000 embarcaciones y más de 500 de las embarcaciones evaluadas están abandonadas. Se espera que el número cambie a medida que se descubran y evalúen más embarcaciones o que los propietarios o las compañías de seguros retiren las embarcaciones, detalló la FWC.

Se insta a los propietarios a contratar una empresa de salvamento para recuperar su embarcación y proporcionar el método más seguro posible para el barco y el medio ambiente, indicó.

Los propietarios de embarcaciones pueden liberar la propiedad de una embarcación desplazada a través del proceso de exención si no tienen los recursos para salvarla o sacarla del estado de abandono por sí mismos.

La FWC facilitará entonces la remoción y destrucción de la embarcación, y no se cobrará a los propietarios los costos de remoción.

Este proceso puede iniciarse comunicándose con el FWC a través de la línea directa de embarcaciones Hurricane Ian al 850-488-5600 y solicitando la entrega de una embarcación abandonada.

Luego, un representante de FWC se comunicará con el propietario para explicarle el proceso de exención y facilitar la posible transferencia de propiedad.

Las personas también pueden reportar a esa línea si no encuentran su embarcación o han localizado una embarcación en aguas estatales desplazada por el huracán.

La División de Manejo de Emergencias (DEM, en inglés) asumió la función de coordinar la remoción y eliminación de embarcaciones investigadas por la FWC en los condados de Lee y Charlotte.

DEM ha trabajado en colaboración con la FWC, el Departamento de Protección Ambiental, la Guardia Costera y los gobiernos locales para identificar y eliminar los escombros de las vías fluviales y las propiedades privadas y comerciales de las tierras altas.

El Programa estatal de limpieza de escombros recientemente creado ayudará a los sobrevivientes del huracán Ian con la remoción de propiedad titulada desplazada y abandonada.

Los residentes pueden solicitar la remoción de escombros, incluidos vehículos, embarcaciones, motocicletas, remolques y vehículos todo terreno. Para realizar una solicitud, visite IanDebrisCleanup.com para informar la presencia de escombros.

Cuando el huracán azotó el estado, miles de embarcaciones fueron desplazadas por el viento y la marejada ciclónica. Algunas fueron empujadas a tierra o dañadas en puertos deportivos y muelles privados, otras reubicadas pero aún a flote y algunas se hundieron parcial o totalmente.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis dijo el pasado octubre que el huracán Ian probablemente causó más daños a las embarcaciones que cualquier otro sistema tropical en la historia del estado.

Ian tocó tierra en el suroeste de la Florida el pasado 28 de septiembre como huracán de categoría 4 con poderosos vientos máximos sostenidos de 150 mph (240 Km/h) y su marejada ciclónica provocó graves inundaciones.