¿Necesita más trabajadores? Mejore los permisos por maternidad, dice la Fed de San Francisco

Una mujer camina en Broad St. durante la mañana del 30 de abril de 2014. REUTERS/Brendan McDermid/Files

(Reuters) - La economía de Estados Unidos podría sumar hasta 5 millones de personas a su fuerza laboral si mejorara las condiciones para las trabajadoras, como los permisos por maternidad, indicó el Banco de la Reserva Federal de San Francisco en un artículo publicado el martes.

La escasez de empleados se ha vuelto una preocupación cada vez mayor para las empresas estadounidenses ahora que la desocupación ha caído al 3,7 por ciento. Parte del problema es el declive en la tasa a la cual las personas en edad laboral participan en la fuerza de trabajo.

El artículo de la Fed de San Francisco, cuya autora principal es la nueva presidenta del banco, Mary Daly, analizó la creciente tasa de participación en Canadá.

Los investigadores encontraron que gran parte de la divergencia se podría atribuir a políticas como los subsidios para el cuidado de los niños y de permisos por maternidad que le facilitan a las canadienses seguir en la fuerza laboral después de que tienen hijos.

"Queda claro el contraste entre los incentivos que Canadá y Estados Unidos ofrecen a las trabajadoras entre 25 y 54 años para que sigan vinculadas a la fuerza laboral", escribieron los autores.

"Al revertir la tendencia en la participación de las mujeres entre los 25 y 54 años para que se pongan a la par de la tasa de participación en el mercado laboral de Canadá, Estados Unidos podría sumar hasta 5 millones de trabajadoras en ese rango etario a su fuerza laboral".

(Reporte de Ann Saphir. Editado en español por Janisse Huambachano)