"Se necesita una campaña contundente para enfrentar pandemia"

Por Yoseline Arredondo

México, 6 May (Notimex). - En un momento tan crítico como es la pandemia de COVID-19, se necesita una campaña contundente, fuerte y con un tono agresivo, aseguró Sebastián Tonda, presidente del Consejo Directivo de AVE, alianza creadora de la campaña “Quédate en casa. Quédate Vivo”.

“Sabemos que es una campaña incómoda, hasta a lo mejor políticamente incorrecta, pero también sabemos que ese es el tono que se tiene que usar para ser efectivos en momentos como este”, señaló en entrevista con Notimex.

Actualmente, mensajes como “Si sales matas, si sales mueres”, “No quieres estar encerrado en casa, pero sí en un ataúd” y “No te mueres de coronavirus, te mueres de no poder respirar durante días” se pueden observar en redes sociales y en las calles de la Ciudad de México.

“Desde la semana pasada, la campaña está en la calle en espectaculares, vallas, parabuses, pósters. Esta semana y la siguiente estará con una presencia más fuerte porque la quisimos empatar con el momento donde se espera el pico en la curva de contagios”, indicó.

El especialista señaló que en momentos como el actual muchas veces la comunicación puede pasar desapercibida.

Por ello, para la creación de la campaña se realizó una investigación sobre las practicas de comunicación en lugares donde han ocurrido situaciones de emergencia y en otros países donde la crisis de COVID-19 va más avanzada.

“(Todo) está documentado, por casos en muchos países del mundo, como las únicas campañas exitosas en este contexto, en lugares, por ejemplo, como Corea del Sur e Italia.

“Está enfocada al grupo de personas que puede quedarse en casa y, sin embargo, están saliendo y no están acatando las recomendaciones de las autoridades”, agregó Tonda.

En ese sentido, afirmó que el tono de la comunicación tiene que ser asertivo y duro porque actualmente la población está en un momento de ansiedad, una emoción que si bien lleva a algunas personas a acatar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a otros grupos los hace entrar en negación.

“Está el grupo que entra en una especie de negación, es otra reacción natural, y por lo tanto no acatan las recomendaciones y descalifican el peligro, a ese grupo es al que le estamos hablando concretamente”, explicó.

Tonda comentó que hasta este momento la campaña se encuentra sólo en la Ciudad de Mexico, pero aseguró que han recibido peticiones de otros estados para poder replicarla.

-Fin de nota-

NTX/YAC/SCH