No hay necesidad de controles en Francia por el aumento del COVID-19 en China -responsable sanitaria

FOTO DE ARCHIVO. Una agente de la policía fronteriza francesa controla a los pasajeros a su llegada al aeropuerto de Niza en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Niza, Francia

PARÍS, 29 dic (Reuters) - No es necesario que Francia imponga controles fronterizos ante el aumento de casos de COVID-19 en China, dijo el jueves la presidenta del Comité de Vigilancia y Previsión de Riesgos Sanitarios de Francia.

China ha registrado un fuerte aumento de casos desde que relajó las estrictas medidas para frenar la propagación del coronavirus, lo que ha llevado a Estados Unidos, India, Japón y otros países a imponer restricciones a los viajeros procedentes de China continental.

"Desde un punto de vista científico, no hay razón para restablecer los controles en la frontera, (...) pero eso podría cambiar cualquier día", dijo Brigitte Autran, presidenta del Comité de Vigilancia y Previsión de Riesgos Sanitarios, en la emisora francesa Radio Classique.

Autran, quien asesora al Gobierno sobre riesgos epidemiológicos, afirmó que por ahora "la situación está bajo control" y que no hay indicios de nuevas variantes de preocupación del COVID-19 en China.

"Las variantes que circulan en China son todas variantes ómicron, que han circulado en Francia y contra las que hemos adquirido inmunidad", añadió en otra entrevista a la radio France Inter.

Responsables sanitarios de los 27 países de la Unión Europea hablarán más tarde el jueves sobre cómo coordinar la respuesta europea a la oleada de casos de COVID-19 en China.

(Información de Myrian Rivet y Geert de Clercq; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)