¿Necesidad de comer tierra, gis o piedras? Conoce el Síndrome de Pica

Claudia León
·2  min de lectura
¿Necesidad de comer tierra, gis o piedras? Conoce el Síndrome de Pica
¿Necesidad de comer tierra, gis o piedras? Conoce el Síndrome de Pica

La pica es un trastorno alimentario que se caracteriza por la ingesta repetida y persistente de cosas que no son consideradas alimentos, se desarrolla debido a problemas nutricionales o carencia de minerales, entre otras cosas que te explicaremos más adelante.
El síndrome de pica también es conocido como alotrofagia, las personas que lo padecen suelen ingerir, chupar y/o lamer objetos que no son considerados alimentos como la tierra, monedas, cabello, gis, papel, entre otros, describieron Andrómeda Valencia Ortiz, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, y Arturo Soria Magaña, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
Principales afectados
No se sabe con exactitud la cantidad de personas que padecen de este trastorno ya que es muy raro, aunque se conoce que es más frecuente en niños en etapa preescolar, mujeres embarazadas, enfermos mentales y personas que sufren de estrés y ansiedad.
Es habitual que los niños a temprana edad se lleven cosas a las boca, buscan sensaciones a través de la exploración de sus sentidos, por lo que este comportamiento se considera dentro del desarrollo normal de la niñez, mientras que las mujeres embarazadas sufren de este mal de manera temporal, la mayoría tienen la necesidad de ingerir tierra o cal a consecuencia de la ausencia de estos componentes.
El síndrome de pica no acostumbra a alterar el funcionamiento social, pero se puede desarrollar en personas con trastornos mentales como el autismo o esquizofrenia por su desconexión con la realidad. Asimismo, los que sufren de estrés y depresión pueden llegar a padecer de este trastorno alimenticio por problemas de imagen, falta de tiempo y desgana.
Complicaciones
Las complicaciones de aquellos que sufren de pica son muy variadas, ya que los objetos que se consumen son muy diversos, afectando de manera distinta a cada organismo.
El estreñimiento y la obstrucción del tubo digestivo pueden ser las consecuencias más usuales en los enfermos, de igual manera, las infecciones estomacales o parasitosis pueden producirse por comer tierra o heces.
El consumo de cabello, hilos y objetos de metal también es peligroso, pues no se puede digerir, teniendo que someterse a cirugías para aliviar el dolor y deshacerse de esos materiales. Otro producto que es de sumo riesgo consumir es la pintura, esta contiene sustancias tóxicas y puede llegar a envenenar, por ende provocar daño cerebral, incluso la muerte.
Vídeo Relacionado: Border News 5ta semana de marzo y 1ra de abril de 2021