Necesarios 500 mdp para terminar construcción del hospital de Pabellón de Arteaga: Tere Jiménez

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, indicó que se requiere una inversión cercana a los 500 millones de pesos para que se pueda concluir la construcción del Hospital de Pabellón de Arteaga. En este sentido, apuntó que la administración estatal está haciendo las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal para lograr este objetivo.

En conferencia de prensa, la mandataria reiteró que las autoridades del sector salud se han comprometido con el estado para concluir al fin el nosocomio, cuya construcción inició desde el 2014 y que a la fecha sigue en obra negra.

“Respecto al hospital de Pabellón, estuvimos la semana pasada con representantes del sector salud y con la buena noticia, no voy a decir nombres, pero ya nos dijeron ‘vamos a terminar el hospital de Pabellón’. Ya vinieron, van a volver el próximo martes, ayer me los encontré en la Ciudad de México con todos los ánimos para ayudar a Aguascalientes y para terminar este hospital”.

“Son más de 500 millones que van a estar siendo aplicados a este hospital y que podamos nosotros ayudarles porque necesitamos trabajar en coordinación con la federación, este es un recurso que es de la federación, es un recurso que necesitamos para terminar este hospital y que no se quede como un elefante blanco ahí, independientemente de la persona o sexenio que lo haya empezado, lo tenemos que terminar en esta etapa de gobierno”, agregó.

Jiménez recordó que varios representantes de este sector han visitado la entidad para conocer las condiciones del centro médico inconcluso. Además, apuntó que la Secretaría de Salud federal no sólo tiene la intención de verificar las condiciones del Hospital de Pabellón de Arteaga, sino que también revisarán las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el fin de eficientar la atención para los beneficiarios.

“No solamente el hospital, sino también apoyar a otros centros de salud y ajustar, seguir ajustando el sistema del ISSSTE. Nosotros vamos a trabajar muy fuerte para que el ISSSTE con su sistema pueda tener buenas instalaciones que es lo que nos están pidiendo los beneficiarios, vamos a ver la manera de que tengan un lugar digno para que puedan asistir, tanto como el IMSS, vamos a trabajar en coordinación para poder ser más eficientes en el sistema de salud”.

De igual manera, la gobernadora recordó que su administración está trabajando en el fomento del Seguro Aguascalientes, destinado a más de 120 mil personas que se vieron afectadas por la desaparición del Seguro Popular.

Finalmente, Tere Jiménez mencionó que se están gestionando más recursos con el Gobierno Federal en otros aspectos de importancia para la ciudadanía como la seguridad, educación y la infraestructura.

Aguascalientes entrega 4 ambulancias a sus municipios

La mañana de este miércoles, la gobernadora hizo entrega de 4 nuevas ambulancias que fueron donadas por parte de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, institución que es de nueva creación.

El secretario de Salud en el Estado, Rubén Galaviz Tristán, explicó que estas unidades se enviarán a los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, con la finalidad de reducir los tiempos de atención a una emergencia en dichos ayuntamientos.

Las ambulancias tienen un valor equivalente a los 6.3 millones de pesos y están equipadas con los materiales necesarios para que se brinde la atención médica.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado también está preparando la suma de un nuevo helicóptero que estará dedicado exclusivamente a la atención y traslado de pacientes.