Necesario vigilar impartición de justicia: Inai

·1  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- Es vital contar con mecanismos para monitorear cómo se imparte justicia en el país y, de esta manera evaluar los criterios de interpretación normativa que prevalecen en las sentencias de los tribunales y juzgados, aseveró la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

"Con la reforma en materia de publicidad de las sentencias, avanzaremos en el camino a una nueva realidad judicial, donde el enfoque de justicia abierta deje de ser una promesa y se convierta en una realidad", aseguró durante su participación en el foro Transparencia y gobierno abierto, convocado por el Poder Judicial y el organismo garante del Estado de México.

Dijo que la transparencia y la rendición de cuentas de las instancias judiciales se han centrado en sus funciones administrativas, dejando de lado asuntos que conciernen a su labor jurisdiccional y principal producto: las sentencias.

Sin embargo, sostuvo que, con motivo de la reforma al artículo 73, fracción II de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en agosto de 2020, se estableció el deber de los poderes judiciales, federal y estatales, de poner a disposición de la ciudadanía las versiones públicas de todas las sentencias que emitan las y los juzgadores, sin importar su materia, grado o cuantía.

"Tanto el Inai como los organismos garantes locales nos hemos manifestado por acompañar el proceso de instrumentación de la reforma por parte de los poderes judiciales, facilitando las condiciones para garantizar la transparencia de la función judicial", dijo Ibarra Cadena en el evento convocado por el Poder Judicial y el órgano garante de transparencia del Estado de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.