¿Es necesario que las personas completamente vacunadas usen una mascarilla? Todo lo que se necesita saber sobre las reglas de EE.UU.

Oliver O'Connell
·4  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han revelado una lista de actividades que los estadounidenses completamente vacunados pueden realizar una vez más sin usar una mascarilla facial.

Un individuo se considera completamente vacunada si ha pasado 14 días desde que recibió la segunda dosis, ya sea de Pfizer, BioNTech o Moderna; o bien, la vacuna de Johnson & Johnson de una sola aplicación.

Sigue vigente la regla general de que la distancia de los demás y el tiempo de dicha interacción son los factores que dictan la exposición potencial a Covid-19.

La agencia recordó a las personas que consideren las situaciones que hacen que una actividad sea segura o no, como la propagación de Covid-19 en su comunidad, la cantidad de personas presentes y si se llevará a cabo en interiores o exteriores.

En el año transcurrido desde que el virus llegó a los EE.UU., las investigaciones indican que solo una pequeña cantidad de infecciones provienen de actividades al aire libre.

Además, los estudios de personas vacunadas muestran que, en el raro caso de que contraigan una infección, portan una cantidad sustancialmente menor del virus, lo que hace que sea menos probable que se propague a aquellos con quienes entran en contacto.

Aquí están las pautas más recientes.

Actividades al aire libre

Tanto las personas completamente vacunadas como las no vacunadas ahora pueden caminar, correr o andar en bicicleta al aire libre con miembros de su hogar sin máscara. También pueden asistir a una pequeña reunión al aire libre con familiares y amigos completamente vacunados sin usarla.

Aquellos que han recibido su dosis completa de la vacuna también pueden asistir a pequeñas reuniones al aire libre con una mezcla de personas vacunadas y no vacunadas sin usar una máscara, pero en este punto, se recomienda a las personas no vacunadas que se cubran la cara. Lo mismo ocurre con cenar al aire libre en un restaurante con amigos de varios hogares; incluso con una máscara, esto se considera menos seguro para aquellos que aún no se han vacunado.

Independientemente de si te has vacunado o no, se recomienda una máscara para asistir a un evento al aire libre lleno de gente, como una actuación en vivo, un desfile o un evento deportivo. Esto se considera particularmente peligroso para los no vacunados.

Leer más: Bill Gates criticado por decir que las fórmulas de las vacunas no deberían compartirse con países en desarrollo

Actividades en el interior

En esta etapa, todavía se recomienda que se use una máscara para todas las actividades en interiores, incluso si estás completamente vacunado, para mantenerte lo más seguro posible.

Esto incluye visitar un barbero o peluquería, un centro comercial o museo con poca gente, viajar en transporte público o asistir a una pequeña reunión en el interior de una mezcla de personas vacunadas y no vacunadas de varios hogares.

Para los no vacunados, los CDC enumeran estas actividades como menos seguras, incluso con una máscara.

Las máscaras también se recomiendan para todos, incluidas las personas vacunadas, en proyecciones de películas en interiores, servicios religiosos a plena capacidad, cantar en un coro en interiores, comer dentro de un bar o restaurante y participar en una clase de ejercicios en interiores.

El CDC considera que estas actividades son las menos seguras para los no vacunados, incluso con una cubierta facial.

¿Qué sigue?

Estas recomendaciones permanecerán vigentes hasta que el número de casos disminuya aún más y más personas se vacunen.

Al 23 de abril, el promedio móvil de siete días para los casos nuevos es de 62.827 por día, pero cayó hasta un 10% con respecto a la semana anterior. También ha bajado un 75% desde el pico del 8 de enero.

Algo menos de 142 millones de estadounidenses habían recibido al menos una dosis de una vacuna hasta el 27 de abril: el 42,7% de la población. Casi 97 millones han sido completamente vacunados, el 29,1% de todos los residentes de EE.UU.

Joe Biden ha prometido que la próxima semana habrá un anuncio con más detalles sobre los próximos pasos del país en el camino hacia la celebración de la independencia de Covid-19 el 4 de julio.

Tanto el presidente como los CDC advierten que todos los estadounidenses que aún no han sido vacunados lo hagan lo antes posible.

Se espera que se hayan administrado hasta 250 millones de dosis en los EE.UU. al final de la semana, coincidiendo aproximadamente con el centésimo día en el cargo de Biden.

Relacionados

Priyanka Chopra pide más vacunas para India mientras Estados Unidos se prepara para comenzar las exportaciones

Cuba, con récord de contagios, trabaja en vacunas propias

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?