Necesario, instaurar perspectiva de género en el INM: PVEM

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Aunque la lucha por los derechos de las mujeres ha avanzado, no podemos negar que actualmente existe evidencia sobre los discretos avances en algunos ámbitos de la vida pública y familiar, en donde el género femenino sufre diversos tipos de violencia, vejaciones, un sinfín de desigualdades socioeconómicos y falta de acceso a sus derechos.

Ante esta realidad, el grupo parlamentario del Partido Verde, liderado por el senador Manuel Velasco Coello, presentó una iniciativa para instaurar la perspectiva de género en el Instituto Nacional de Migración, a través de su Servicio Profesional de Carrera Migratoria, promoviendo entre sus servidores públicos cursos y programas sobre este tema de es de alta relevancia para el país, para una vida libre de violencia contra las mujeres.

El Partido Verde en el Senado de la República en el marco del Día Interancional del Migrante, resaltó que una de cada 5 mujeres refugiadas o desplazadas fueron víctimas de violencia sexual. "Las mujeres migrantes viven verdaderos calvarios en materia de violencia. Lamentablemente la violencia hacia las mujeres en tránsito o migrantes ha sido poco documentada, por la propia condición migratoria, además de que no existe estadística", subrayaron.

En un estudio sobre la violencia que viven las mujeres migrantes en nuestro país, la organización civil Sin Fronteras identificó diversas problemáticas que tienen que ver con la regularización migratoria y el mantenimiento de un estatus migratorio regular, la flexibilidad para el acceso al trabajo, la obtención de documentación de identidad para ellas y sus hijos e hijas, el acceso a los servicios de salud y el acceso a la justicia.

ONU Mujeres refiere que pese a la importancia del trabajo y del envío de las remesas de las mujeres migrantes a sus países de origen una de 1 de cada 5 mujeres refugiadas o desplazadas fueron víctimas de violencia sexual, además de que en la actualidad el 50 por ciento de los refugiados del mundo son mujeres y niñas.

Asimismo destacaron que es fundamental promover acciones afirmativas que instauren la perspectiva de género en toda nuestra legislación.

Recordaron que el concepto de perspectiva de género se definió con finalidad de convertirse en un eje transversal para promover políticas que incorporen este enfoque en todos los ámbitos de la sociedad como un proceso de evaluación de las consecuencias para las mujeres y los hombres de cualquier actividad planificada, inclusive las leyes, políticas o programas, en todos los sectores y a todos los niveles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.