"Necesario, un diagnóstico en escuelas antes de regresar a clases"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Ante el eventual regreso a clases presenciales en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, el diputado local "sin partido", Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, solicitó a la secretaría de Educación Pública federal y local elaboren un diagnóstico de las escuelas y, en caso necesario, realice el mantenimiento o rehabilitación de los mismos.

A través de la Comisión de Educación del Congreso local, de la cual es integrante, el legislador "sin partido" destacó que a más de un año que cerraron los planteles escolares, debido a la pandemia por el virus SARS COV-2, no existe un diagnóstico veraz sobre la situación en que están los más de dos mil 829 planteles de educación básica pública.

Agregó que a casi un año de que las escuelas fueron cerradas, en muchos casos éstas no han recibido mantenimiento o, incluso, en los casos más lamentables, han sufrido vandalismo, como es el caso, dijo, de la escuela primaria "El Pensador Mexicano", Alcaldía Cuauhtémoc.

En dicho plantel educativo, dijo Lerdo de Tejada, madres y padres de familia han manifestado que derivado de ese abandono que ha tenido el plantel educativo, está “en pésimas condiciones, pues existe daño físico y pérdida total de materiales de trabajo. Todo está destruido y contaminado de basura, plagas nocivas, pese a ser un recinto histórico al que le han causado daños patrimoniales”, denunció.

Por ello, añadió, es urgente un diagnóstico de la situación que guarda la infraestructura física de los inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación pública en la Ciudad y, en caso de ser necesario, realicen el mantenimiento o rehabilitación de los mismos.

Cabe destacar que este año, el Congreso local autorizó al Gobierno capitalino una partida de cinco mil 164 millones de pesos para el rubro de servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación, de los cuales 555 millones 319 mil pesos para el rubro de mantenimiento menor y 25 millones 528 mil pesos, para instalación, reparación y mantenimiento de mobiliario y equipo de administración educacional y recreativo.

Expresó que en lo referente a planteles escolares de nivel básico, el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa, en coordinación con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, tenía previsto atender a, por lo menos, 31 planteles con problemas urgentes de mantenimiento mayor.

Asimismo, la conclusión de la reconstrucción del edificio histórico que alberga la Secundaria Diurna No. 11 "Adriana García Corral", y dotar de mobiliario y equipamiento tecnológico a cinco planteles más, para un total de 68 planteles de educación básica.