Necesario desarrollar vacunas que prevengan infección y transmisión de covid-19: OMS

·2  min de lectura

Ómicron posiblemente no será la última variante de preocupación del coronavirus y será necesario desarrollar nuevas vacunas. Estas deben prevenir la infección y la transmisión, asegura el equipo técnico de la OMS encargado de analizar las vacunas contra covid-19.

Los expertos esperan “que continúe la evolución del SARS-CoV-2” por lo que consideran “improbable que ómicron sea la última variante de preocupación”.

El perfil de las mutaciones y los datos preliminares indican que la eficacia de las vacunas contra la enfermedad sintomática por ómicron se reducirá.

Pero es más probable que se mantenga la protección contra la enfermedad grave. Sin embargo, insisten, en que se necesitan más datos por parte de los fabricantes.

Los expertos consideran que la “prioridad inmediata” debe ser acelerar la vacunación de las personas que todavía no han recibido ninguna dosis.

A medio plazo, será necesario desarrollar vacunas que sean “más eficaces contra la infección, reduciendo así la transmisión y la necesidad de medidas sanitarias y sociales”.

Según los especialistas, hay varias opciones, como vacunas específicas contra una o varias variantes. Y una “vacuna pan SARS-CoV-2”, que consideran “una opción más sostenible a largo plazo que sería efectivamente a prueba de variantes”.

Lee: Vacunas anticovid-19 son efectivas contra casos graves causados por ómicron: EMA

Este martes la OMS en Europa calculó que más de un 50 por ciento de esa región se infectará con ómicron en las próximas 6-8 semanas.

La variante ya está presente en 50 de los 53 países de Europa y Asia Central. En la primera semana de 2022, en la región hubo siete millones de contagios, más del doble que dos semanas antes.

Aunque las vacunas siguen siendo eficaces para prevenir la enfermedad grave y la muerte, las hospitalizaciones están aumentando debido al número sin precedentes de contagios.

El director regional de la Organización, Hans Kluge, dijo que será un reto para los sistemas sanitarios y para la prestación de servicios en muchos países. “Y amenaza con sobrepasar muchos más”.

No te pierdas: Variante deltacron, presunta combinación de delta y ómicron, es error de datos: científicos

“También me preocupa mucho que a medida que la variante se mueve hacia el este, veremos su impacto en países donde los niveles de vacunación son menores. Ahí se darán más casos graves entre las personas sin vacunar”, añadió Kluge.

Este martes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), informó que las vacunas contra el covid-19 protegen contra enfermedades graves y hospitalizaciones causadas por ómicron.

Ómicron parece ser más infeccioso, aunque estudios de Sudáfrica, Reino Unido y algunos países de la UE muestran un menor riesgo de ser hospitalizado.

Actualmente se estima que el riesgo está entre un tercio y la mitad del riesgo con la variante delta, informó EMA en un comunicado. N

Te recomendamos: Dos dosis de Pfizer protegen a los niños contra síndrome inflamatorio por covid-19: CDC

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.