"Necesario, que todos contribuyan con la austeridad"

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que alcaldías y órganos autónomos también tendrán que hacer cambios en su presupuesto con la iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, la cual busca disminuir al menos 50% del gasto del gobierno local durante la emergencia sanitaria.

"Es necesario que todos contribuyamos con la austeridad para que [se siga con] los apoyos sociales, como la obra pública, que es lo que más nos interesa en este momento", expuso.

La mandataria envió al Congreso de la Ciudad de México la propuesta de adición del artículo 23 bis y un último párrafo al artículo 88 de la ley, que busca adecuaciones presupuestarias para contar con insumos que enfrenten la pandemia o algún desastre natural.

No obstante, la dirigencia del PRD consideró que esta iniciativa busca pasar por encima de la división de poderes y de la Constitución, y refirió que la gobernadora tiene poca memoria histórica, pues pretende tirar más de 30 años de lucha por democratizar la capital.

"Ella no puede decidir de manera absoluta qué se hace con el presupuesto público. Hoy vivimos en una democracia, y le guste o no, el Congreso [local] debe participar como representante de la ciudadanía", indicó.

Por su lado, el PAN consideró que Sheinbaum Pardo pretende asestar un golpe a la autonomía del Congreso local violando disposiciones constitucionales y olvidando que el presupuesto ya es inamovible.

"La facultad que pretende tener Morena a través de la mandataria (...) es quitarnos autoridad legislativa [para que] se apropien de la Ciudad por completo, brincándose contrapesos políticos", criticó el diputado local Federico Döring.