"Si es necesario cerrar parte de AICM por daños, se cuenta con AIFA"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que si es necesario que se cierre una parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para apuntalarla debido a los daños estructurales de la Terminal 2, que ocasionaron este fin de semana un "bache" en una de sus pistas, se cuenta como alternativa con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

"Ayer hablaba yo de cómo hay un daño estructural en la Terminal 2 porque no hicieron bien la obra, y tenemos que apuntalarla y, si se necesitará, por ejemplo, cerrar una parte, tenemos ya el aeropuerto alterno; si no lo hubiésemos construido en tan poco tiempo, pues imagínense en qué situación estaríamos", dijo en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

Este martes, EL UNIVERSAL publicó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no ha ejercido recursos presupuestales para la rehabilitación del sistema de drenaje y cárcamos, al menos así ha sido hasta marzo pasado, de acuerdo con información obtenida por esta casa editorial.

Esto hace vulnerable de encharcamientos e inundaciones a las plataformas y pistas de la terminal, como sucedió el pasado domingo por la fuerte lluvia.

El programa de rehabilitación fue diseñado al arrancar la actual administración, pero no obtuvo recursos al inicio, sino hasta 2022, cuando mediante una modificación presupuestal logró recibir 3 millones de pesos, revela el observatorio del gasto de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, hasta marzo no había ejercido ni un solo peso y el avance físico de la obra es de 0%, pese a que deberá estar lista el 31 de diciembre del próximo año.

Ayer lunes, el presidente López Obrador indicó que fue víctima del "bache" que se formó en una de las pistas del AICM, el pasado domingo debido a las fuertes lluvias.

Acusó que hay una campaña de desinformación al señalar que el piloto del vuelo en el que regresaba de Guadalajara indicó que se trataba de un "cráter" y negó que el gobierno dé mal servicio al AICM para obligar a las aerolíneas mudarse al AIFA.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.