¿Será necesaria una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19?

·2  min de lectura

Hasta ahora, los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) recomiendan solo a las personas mayores de 12 años con inmunodepresión moderada o grave que ya han recibido tres dosis de la vacuna Pfizer o Moderna contra el covid que obtengan una cuarta dosis.

Las autoridades de la FDA ( Administración Federal de Medicinas y Alimentos) no han autorizado todavía una cuarta dosis de la vacuna para los adolescentes y adultos sanos.

El debate sobre la conveniencia de que la población sana reciba una cuarta vacuna se intensificó este fin de semana porque el CEO (director general ejecutivo) de Pfizer, Albert Bourla, declaró a la cadena CBS que, para ayudar a defenderse de una nueva ola de covid-19, las personas necesitarán una cuarta dosis.

Según Bourla, la protección que las personas obtienen con una tercera dosis de la vacuna es suficientemente buena, sobre todo para prevenir hospitalizaciones y muertes.

Pero aclaró que la protección que se obtiene después de tres dosis no es tan buena contra otras infecciones y no dura mucho frente a las nuevas variantes del coronavirus que llegan de diferentes partes del mundo, como es el caso de ómicron.

Para asegurar la protección adecuada contra las nuevas variantes, “es necesaria una cuarta dosis”, dijo Bourla.

El CEO de Pfizer agregó que esta compañía trabaja en la recolección de estos datos y pronto los enviará a la FDA para ver qué opinan los expertos gubernamentales.

Los CDC recomiendan que las personas que recibieron las vacunas Pfizer o Moderna obtengan un refuerzo al menos cinco meses después de sus primeras dosis. Las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson deben recibir un refuerzo al menos dos meses después de la primera dosis.

Vacuna contra nuevas variantes

Bourla también dio a conocer que Pfizer y Moderna trabajan de manera conjunta para crear una vacuna que proteja a la población contra la variante ómicron y todas las demás que causan el covid-19.

El objetivo de esa vacuna sería brindar protección a quien la reciba por lo menos para un año.

Por lo que se refiere a los niños que tienen entre 5 y 11 años, la FDA ha aprobado dos dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer, pero no ha autorizado un refuerzo.

Bourla precisó que Pfizer ya está probando una tercera dosis para ese grupo.

Por ahora, los menores de 5 años no son elegibles todavía para recibir una vacuna contra el covid 19. Se espera que la FDA y los CDC den a conocer su veredicto para este grupo en mayo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.