Nebulizan 53 panteones de la ciudad de Oaxaca por dengue

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- En víspera de los Días de Muertos y para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número "Uno" Valles Centrales, realizaron la termonebulización en 53 panteones de la capital del estado y municipios conurbados.

En el reporte de vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud a nivel federal detalla que en Oaxaca se han presentado 138 casos de dengue no grave durante el 2021, mientras que suman 164 de dengue grave con signos de alarma en lo que va del año.

La dependencia precisó que, aunque de manera permanente se realizan trabajos de prevención de las enfermedades transmitidas por vector, previo a las festividades del Día de muertos, se intensificaron acciones de control larvario en mausoleos del 26 al 29 de octubre, para salvaguardar a la población que asistirá a los cementerios, como parte de las costumbres y tradiciones de la entidad.

Y es que la temporada de lluvias favoreció la reproducción del zancudo, de ahí la importancia de que los jarrones para las tumbas se rellenen con arena para evitar la proliferación de criaderos, enterrar neumáticos, reciclarlos o mantenerlos secos, barrer banquetas o calles de ser necesario, para esparcir el agua y evitar su encharcamiento, ya que el mosquito "Aedes aegypti y albopictus", busca agua limpia para depositar sus huevecillos, subrayó la institución.

De acuerdo con los datos, la localidad con mayor incidencia de San Juan Bautista Tuxtepec con un total de 40 casos acumulados.

Al respecto, ante la celebración del Día de Muertos, dos brigadas, recorrieron estos sitios y repartieron abate para agua con el fin de eliminar criaderos, así mismo impartieron pláticas de promoción de la salud a los responsables de los sepulcros para eliminar la hierba y los cacharros que son reservorios del vector, como es el caso de los vasos de veladoras y floreros.

Cabe destacar que estas acciones benefician a los municipios de Oaxaca de Juárez con 16 panteones, Santa Cruz Xoxocotlán con seis, San Antonio de la Cal con dos; Santa Lucía del Camino, Cuilápam de Guerrero, San Raymundo Jalpan, La Ciénega, Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Santa Inés Yatzeche, San Antonino Castillo Velasco, San Martín Tilcajete, entre otros.

La institución hace el llamado a la población para que se sume a las acciones de prevención en sus viviendas con la eliminación de posibles depósitos de huevecillos del mosquito, como es desyerbe de jardines, patios y azoteas limpias, eliminación de cacharros, cambio del agua de floreros y bebederos de mascotas por lo menos cada tres días.

Los SSO destacaron que hay que darle disposición final y adecuada a los objetos inservibles o inutilizables que puedan acumular desde un centímetro cúbico de agua (una corcholata), hasta una cantidad mayor como cisternas o pozos, por lo que es indispensable tapar correctamente los almacenes del vital líquido (cubetas, tambos, piletas, tinacos, cisternas).

La dependencia puntualizó que el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, debe ser responsabilidad de todos, por lo que los SSO, exhortan a la sociedad a sumar esfuerzos en beneficio del bienestar de la población, participando en la estrategia, "lava, tapa, voltea y tira".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.