Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

NBC News fija meta para aumentar su diversidad a 50%

NUEVA YORK (AP) — El director de NBC News Cesar Conde, en uno de sus primeros actos públicos en el puesto, se comprometió a constituir un personal en las organizaciones noticiosas que supervisa que pertenezca al menos 50% a minorías étnicas.

En la actualidad 27% del personal pertenece a minorías, incluyendo 8% de negros, latinos y asiáticos por igual. Conde no fijó una fecha para lograr la “Iniciativa 50 Por Ciento”.

Conde también busca que la mitad de sus empleados sean mujeres en NBC News, MSNBC y CNBC, y casi ha logrado esa meta.

El plan, reportado primero por Los Angeles Times, coloca a Conde como líder en el movimiento actual para diversificar el sector de noticias. Esa conversación se ha propagado por la industria desde el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis en mayo.

La industria está pasando por un momento de cambio. El editor más importante del Philadelphia Inquirer renunció después de que un grupo de reporteros negros se quejaran de un titular racialmente insensible. Por su parte reporteros negros en el New York Times objetaron un artículo de opinión sobre las protestas contra la injusticia racial escrito por el senador Tom Cotton; el Times dijo después que la columna no debió ser publicada sin cambios y el editor de artículos de opinión terminó por renunciar.

“No solo es lo correcto”, dijo Conde. “Es lo correcto para cualquier negocio que quiera crecer en Estados Unidos”.

Conde, exejecutivo de Telemundo, fue nombrado en mayo presidente de NBC Universal News Group, en reemplazo de Andrew Lack.

Los antecedentes de la cadena son mixtos. Lester Holt, quien es negro, tiene el papel más importante como presentador de noticias en NBC News. Pero hasta el nombramiento del jueves de Joy Reid como presentador del programa de las 7 p.m. en MSNBC, los presentadores de la cadena con tendencia liberal incluían a cinco hombres blancos y una mujer blanca.

Una mano de obra más diversa podrá detectar historias que de otra manera se perderían, dijo Conde.

“Somos una organización noticiosa que creo que tiene la responsabilidad única de reflejar y representar a las comunidades diversas a las que servimos”, dijo. “Para lograr hacer eso, queríamos asegurarnos que atraemos a los mejores y a los más brillantes de todo tipo de orígenes”.

Contratar a personas que pertenezcan a minorías será un factor en cómo los gerentes en la organización sean juzgados, junto con su estado financiero y el nivel de audiencia de los programas que supervisan, dijo.

Esto es importante pues obligará a los gerentes a enfocarse en el tema tanto en la contratación como para retener a los empleados minoritarios, dijo Doris Truong, directora de capacitación y diversidad en Poynter Institute, un grupo de especialistas en periodismo. Truong dijo que NBC News también debería fijarse metas para la representación de minorías en su liderazgo.

Conde y Truong han sugerido pasantías pagadas para atraer a jóvenes de diversos orígenes económicos.

Ante la posición actual que tiene NBC, especialmente con empleados negros, Truong dijo que comprende por qué no hay una fecha límite la iniciativa y está complacida porque el progreso se revise regularmente. Pero agregó que Conde necesita asegurarse de que su iniciativa dure más que su periodo en el puesto.

“Lo que me gustaría escuchar es si otras personas en NBC están comprometidas a seguir adelante”, dijo.

Conde dijo a su personal que NBC planea aprovechar el momento de despertar en Estados Unidos.

“Este es el momento correcto no sólo para que NBC Universal espere que ocurra un cambio sino para llevar la batuta en ello”, dijo a AP.