Nazarbáyev aboga por una reunión cara a cara entre Putin y Zelenski

Nur-Sultán, 12 nov (EFE).- El expresidente kazajo Nursultán Nazarbáyev abogó este martes por una reunión cara a cara entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Vladímir Zelenski, para impulsar el arreglo del conflicto en el este ucraniano, y propuso Kazajistán como lugar neutral para el encuentro.

"Considero que se necesita una reunión de los presidentes de Rusia y Ucrania", dijo Nazarbáyev, quien ostenta el título de líder de la nación kazaja, al intervenir en el foro político "Club Astaná", que se celebra en la capital de Kazajistán.

El exmandatario indicó que ya se ha reunido con Zelenski y ha hablado con Putin "sobre cómo resolver este problema (el conflicto en el este de Ucrania)".

"Hemos hablado de una reunión cara a cara. Me parece que es un buen momento. Zelenski obtuvo un gran respaldo de su pueblo y puede hacer gala de voluntad y resolver este asunto", dijo.

Nazarbáyev recalcó que el quid de la cuestión radica en cómo elegir a los dirigentes de las regiones orientales ucranianas y en la retirada de allí de todas las formaciones armadas.

"Ya tengo el consentimiento de Zelenski para una reunión cara a cara, y he informado de ello al presidente de Rusia. Veremos. Si se requiere un lugar neutral, propuse Kazajistán", dijo.

Zelenski ya dijo el pasado 10 de octubre que, aunque actualmente no hay planes para una reunión con Putin, un encuentro cara a cara sí es necesario "si queremos poner fin a la guerra", y también se mostró abierto a una reunión con su homólogo ruso para negociar un nuevo intercambio de presos.

El exmandatario kazajo indicó que no hay que pensar que Putin no quiere que se solucione el conflicto en el este de Ucrania.

"Él quiere que allí se establezca la paz. Y todos nosotros entendemos perfectamente que Rusia no necesita nuevos territorios sino cosas totalmente diferentes", explicó.

Desde el comienzo del conflicto en el este de Ucrania, en abril de 2014, Rusia ha negado ser parte de él y ha insistido en que el Gobierno de Kiev debe negociar directamente con los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

(c) Agencia EFE