Navidad: cómo hacer compras online seguras

Texto: Gonzalo Sánchez Segovia

Vivimos en la era digital. Por esa razón, cada vez realizamos más tareas a través de dispositivos que pueden conectarse a Internet. Ya hace tiempo que comprar en línea no es una novedad. Sin embargo, protegerse de la ciberdelincuencia no es una cuestión que todavía se tenga demasiado en cuenta. Si planeas realizar las compras de Navidad en línea, sigue estos consejos para no ser víctima de los hackers.

Tener el software actualizado es clave para protegerte de los hackers. Foto: Petar Chernaev/Getty Images
Tener el software actualizado es clave para protegerte de los hackers. Foto: Petar Chernaev/Getty Images

1. Software actualizado

Es el primer paso para protegerte. ¿Por qué? Cuando los proveedores descubren fallas de seguridad, las solucionan y envían una actualización para que el público pueda instalarla. Sin embargo, los hackers suelen estar buscando formas de traspasar esas barreras continuamente. Por eso, es vital que siempre tengas la última versión instalada, señala el sitio de la fundación sin fines de lucro Consumer Reports, que aporta los siguientes consejos.

2. Fortalece las contraseñas

Cuando haces compras, es muy importante contar con contraseñas seguras en tus cuentas bancarias y de e-mail. Combinar letras, números y símbolos sería la mejor manera de estar protegido. Tampoco es aconsejable utilizar la misma contraseña para dos cuentas.

3. Antivirus

Si bien los sistemas operativos, como Windows 10, ofrecen buena seguridad, no está de más fortalecer esa barrera con otros antivirus, como el Avira Free Antivirus 2017, un paquete gratuito que funciona con Mac y PC.

4. No usar redes públicas

No es conveniente usar redes Wi-Fi públicas, como la que te puede ofrecer tu café favorito, para hacer compras en línea o manejar información personal sensible. Es ahí cuando eres más vulnerable al ataque de los hackers.

5. Phising

Se trata de una estafa muy común que usan los hackers, donde duplican un sitio web para que los usuarios introduzcan sus datos y así robarles información personal, explica el sitio de la revista Time, que brinda más consejos.

La mejor manera de estar a salvo es revisar bien los sitios web donde se compra. Checar que la dirección esté bien escrita y comience con “https” y no “http”. También, buscar el dibujo de un candado al lado, detalla el sitio de la compañía McAfee.

6. Agrega un contacto de recuperación

Si tu cuenta corre peligro, es probable que las compañías intenten avisarte. Eso será posible solo si cuentan con algún medio para hacerlo, por eso conviene agregar un número de teléfono o una cuenta de email alternativa.

7. Autentificación de dos factores

Agregar un factor más aporta una barrera extra de seguridad, ya que no solo será necesario utilizar una contraseña para ingresar a la cuenta. El código puede ser enviado a tu teléfono o generado con una aplicación. Así, si los hackers roban tu nombre de usuario y contraseña no podrán acceder a menos que también cuenten con tu teléfono.

8. Usa tarjetas de crédito

Si usas una tarjeta débito y un hacker accede a los datos, tendrá acceso directo a tu cuenta bancaria y corres el riesgo de que la vacíe. En cambio, con una tarjeta de crédito es mucho más difícil que eso suceda, ya que cuenta con otras medidas de seguridad y, en caso de que pase, podrás recuperar tu dinero, explica el sitio Tom’s Guide.

Y a ti, ¿qué es lo que más te preocupa de hacer compras en línea?

También te puede interesar:
5 consejos para aprovechar el Black Friday
Cyber Monday: compras tecnológicas que convienen