Navidad con barbijo: la recomendación de la OMS para las Fiestas en Europa

LA NACION
·3  min de lectura

BRUSELAS.- Se acercan las fiestas y el temor de los mandatarios del mundo crece. Las reuniones familiares, en un año en que los eventos sociales estuvieron restringidos, son la alarma que enciende las alertas en particular en Europa, que atraviesa una segunda y fuerte ola de coronavirus. Hoy Alemania entró en un confinamiento parcial para frenar los contagios; ayer Francia salió del suyo pero continúa con toque de queda; en España, el presidente Pedro Sánchez afirmó que si tiene que recrudecer las medidas lo hará. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió aportar su opinión: recomendó que en los encuentros de Navidady Año Nuevo se use tapabocas.

Ginés González García, sobre Pfizer: "Nos pidieron condiciones inaceptables"

"Existe un riesgo elevado de un resurgimiento (de la pandemia) en las primeras semanas y meses de 2021", dijo la oficina de la organización en Europa en un comunicado en el que recomienda "usar una máscara y mantener las distancias" durante las celebraciones familiares, que deben ventilarse de forma correcta, u optar por realizarlas al aire libre.

"Puede resultar incómodo llevar máscara y respetar las distancias cuando se está con amigos o familiares, pero esto ayudará en gran medida a que todos estemos seguros y sanos", agregó.

La zona Europa de la OMS, que incluye a 53 países, registra desde el inicio de la pandemia cerca de medio millón de muertos y 22 millones de contagios. En los últimos siete días se contabilizaron cerca de 1,7 millones de nuevos casos y 34.500 fallecidos por coronavirus.

El Gobierno difundió un protocolo de coronavirus para las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Ante esta situación, varios países estrenaron nuevas restricciones que estarán en vigor durante las fiestas para intentar cortar este aumento de la curva.

El problema de la vacuna

El plan global para entregar vacunas contra el Covid-19 a los países más pobres enfrenta un riesgo "muy alto" de fracaso, lo que podría dejar a miles de millones de personas sin acceso a las dosis hasta 2024.

El programa Covax de la OMS es el principal esquema mundial para vacunar a personas en países de ingresos medios y pobres de todo el mundo contra el coronavirus. Su meta es entregar al menos 2000 millones de dosis de vacunas para fines del 2021 para cubrir al 20% de las personas más vulnerables en 91 países pobres y de ingresos medios, principalmente en África, Asia y América Latina.

Pero en documentos internos los promotores del esquema dicen que el programa está luchando por la falta de fondos, los riesgos de suministro y los arreglos contractuales complejos que podrían hacer que sea imposible lograr sus objetivos.

"El riesgo de que no se establezca una instalación Covax exitosa es muy alto", dice un informe interno al directorio de Gavi, una alianza de gobiernos, compañías farmacéuticas, organizaciones benéficas y organizaciones internacionales que organiza campañas de vacunación globales. Gavi codirige Covax junto con la OMS.

El informe y otros documentos se discutirán en las reuniones de la junta de la alianza del 15 al 17 de diciembre.

Agencias AFP y Reuters