Navidad (más barata) en enero

El Winter Lantern Festival (festival de las linternas invernales) está abierto al público en el Centro Cultural y Jardín Botánico Snug Harbor en Staten Island hasta el 12 de enero. (The Winter Lantern Festival)
El Winter Lantern Festival (festival de las linternas invernales) está abierto al público en el Centro Cultural y Jardín Botánico Snug Harbor en Staten Island hasta el 12 de enero. (The Winter Lantern Festival)

Es la temporada de las luces decorativas, los mercados decembrinos y los villancicos. También es la época de las multitudes y los precios desorbitados en los hoteles.

Sin embargo, muchas ciudades dejan las luces navideñas encendidas hasta enero, cuando las aglomeraciones y los precios disminuyen. Muchas también añaden eventos para atraer a los viajeros, como celebraciones de arte y gastronomía.

A continuación, te mostramos las ciudades que plantean un argumento financiero bastante ahorrativo para celebrar las fiestas en enero.

Chicago

La mayoría de las exhibiciones navideñas en Chicago no se desmontan sino hasta el 5 de enero, como ZooLights, el espectáculo de luces en el zoológico de Lincoln Park (entrada gratis); Lightscape, un camino iluminado de un kilómetro y medio con un túnel y árboles cantantes, en el Jardín Botánico de Chicago (desde 17 dólares); el espectáculo “Christmas Around the World” en el Museo de Ciencia e Industria, que cuenta con más de 50 árboles con luces (desde 19,95 dólares), y los recorridos en helicóptero para ver luces navideñas con Chicago Helicopter Experience (159,99 dólares por pasajero).

El festival para toda la familia Fifth Third Bank Winter Wonderfest en el muelle de la Armada, o Navy Pier, continua hasta el 12 de enero, con un parque infantil techado, toboganes inflables, espectáculos de trapecistas y juegos mecánicos (desde 20 dólares).

Como residente de Chicago, el primer día de cada nuevo año lo empiezo en el Skating Ribbon, un sendero de hielo al aire libre ubicado en el parque público Maggie Daley (gratis; renta de patines desde 13 dólares). También puedes patinar gratis en el Parque del Milenio, cerca de ahí (hasta el 8 de marzo), y en el zoológico de Lincoln Park (hasta el 26 de febrero).

Quizá el clima está helado, pero en lo que respecta a las multitudes, enero es ideal para visitar Chicago por ser un mes muy poco saturado con atracciones adicionales como el Chicago Sketch Comedy Festival, un festival de escenas humorísticas (boletos desde 15 dólares; del 9 al 19 de enero) y la Chicago Restaurant Week, una semana para celebrar el galardonado panorama gastronómico de la ciudad (del 24 de enero al 9 de febrero).

A medida que las temperaturas disminuyen, también lo hacen las tarifas hoteleras. Para el primer fin de semana de enero, hace poco Expedia tenía tarifas de 131 dólares en el Ace Hotel Chicago, unos 100 dólares menos que a mediados de diciembre.

Kansas City, Misuri

Durante 90 años, las Plaza Lights han iluminado quince cuadras de edificios en el Country Club Plaza, un distrito comercial de inspiración española, construido en 1922. Series de luces delinean los tejados, las esquinas y las ventanas hasta el 12 de enero.

“Kansas City es una ciudad hermana de Sevilla, España, y gran parte de la arquitectura de la plaza se parece a la de Sevilla”, dijo Diana Lambdin Meyer, escritora independiente que radica en Kansas City y ha escrito guías turísticas de Kansas. “Tiene una hermosa arquitectura morisca que no es común en el medio oeste de Estados Unidos y si visitas el lugar ya entrada la noche, cuando los autos ya no circulan y hay un poco de nieve en el suelo, es mágico”.

En el Crown Center en el centro de la ciudad, el árbol de Navidad del alcalde —que este año es una conífera de 30 metros de altura decorada con 10.600 bombillas blancas— se quedará montado hasta el 5 de enero. Pero la pista de hielo Crown Center Ice Terrace, que está al lado, seguirá abierta hasta el 8 de marzo. (entrada: 7 dólares; renta de patines: 4 dólares).

Según investigaciones recientes, el Sheraton Kansas City Hotel de Crown Center no mostró variaciones importantes en sus tarifas entre diciembre y enero, disponibles a partir de 134 dólares en Orbitz. Sin embargo, el precio de hospedaje en el 21c Museum Hotel Kansas City, que está lleno de obras de arte, bajó unos 100 dólares la noche en enero, hasta alrededor de 225 dólares.

Después de las fiestas, los turistas también pueden agasajarse con la semana restaurantera Kansas City Restaurant Week, que sucede del 10 al 19 de enero, y cuenta con menús de 15 y 35 dólares en más de 200 restaurantes.

La ciudad de Nueva York

El epicentro de la decoración navideña en Manhattan, Rockefeller Center, mantendrá encendidas las 50.000 luces de su pícea de 23 metros de altura hasta mediados de enero.

En otros distritos hay más decoraciones luminosas, como en Queens, donde el Hello Panda Festival en el estadio Citi Field ofrece espectáculos de luces, exposiciones de arte contemporáneo y juegos interactivos hasta el 26 de enero (entrada para adultos desde 25 dólares). El Winter Lantern Festival de Staten Island conserva sus linternas invernales hasta el 12 de enero (desde 23 dólares). En el Bronx, el Jardín botánico de Nueva York tiene disponible su evento del tren navideño, Holiday Train Show, hasta el 26 de enero (desde 23 dólares) y el zoológico del Bronx enciende sus luces festivas del 3 al 5 de enero (desde 22,95 dólares).

Los ahorros en las tarifas hoteleras son considerables: a principios de enero, en Google, las tarifas del W Nueva York de Times Square aparecían en 156 dólares la noche, cientos de dólares más baratas que en un fin de semana a mediados de diciembre.

“Viajar en enero simplemente es mucho más asequible en Nueva York”, dijo Pauline Frommer, directora editorial de Frommer’s y autora de “Frommer’s EasyGuide to New York City 2020”. Para seguir con las celebraciones, ella recomendó participar en el evento anual de viajar en el metro sin pantalones conocido como No Pants Subway Ride (12 de enero), así como asistir al Winter Jazzfest (del 9 al 18 de enero) y a la NYC Restaurant Week, que ofrece descuentos en varios restaurantes (del 21 de enero al 9 de febrero).

Agregó que el invierno “es una época riesgosa por el clima, pero en Nueva York casi todos los eventos se celebran en interiores así que en realidad no importa tanto”.

San Antonio

Durante las fiestas en San Antonio, más de 2200 series de luces cuelgan de los cipreses calvos que bordean la vía peatonal pública junto al río conocida como Riverwalk y se quedan ahí hasta el 13 de enero. A poca distancia, una nueva pista de hielo al aire libre está abierta junto al árbol de Navidad de 15 metros de altura en Travis Park en el centro de la ciudad hasta el 31 de enero (entrada: 10 dólares, renta de patines: 4 dólares). Unos 4,8 kilómetros al norte, Light the Way, una instalación de luces en la Universidad del Verbo Encarnado, estará disponible hasta el 6 de enero.

Como reflejo de su cultura latinoamericana, San Antonio celebra de manera generalizada el Día de los Tres Reyes, que conmemora el día en que los tres Reyes Magos le llevaron regalos a Jesús, según lo que dice la Biblia. La Fiesta de los Tres Reyes de The Puerto Rican Heritage Society se celebra el 5 de enero e incluye música y una narración de la historia en la Catedral de San Fernando en el centro de la ciudad (gratis). Además de su decoración de nueve millones de luces, SeaWorld San Antonio contará con apariciones de los Reyes Magos en persona del 1 al 5 de enero (entrada desde 54,99 dólares).

David González, vocero de Visit San Antonio, dijo que las tarifas hoteleras estuvieron un cinco por ciento más bajas en enero del año pasado que en diciembre de 2018. Este año, varios hoteles están ofreciendo paquetes navideños, entre ellos el Hilton San Antonio Hill Country donde hay precios disponibles desde 89 dólares e incluyen paquetes de “s’mores” de cortesía, proyecciones de películas al aire libre y transporte a SeaWorld hasta el 13 de enero.

Londres

Muchas de las luces decorativas de Londres se apagan después del 5 de enero, incluida la cortina de luces LED en Oxford Street, así como la pista de hielo, las montañas rusas y el bar de hielo de Winter Wonderland en Hyde Park (entrada gratuita). Pero algunas permanecen encendidas durante más tiempo, como las de “Chromotherapy Christmas” en Eccleston Yards, que tiene 500 esferas suspendidas de colores que supuestamente te energizan, te tranquilizan o te provocan felicidad (gratis; hasta el 11 de enero).

Otras luces se encienden en enero, como las de la instalación Winter Lights en Canary Wharf, que promete más de 25 instalaciones que incluyen series de luces colgantes, fuentes iluminadas y proyección de imágenes (gratis: del 16 al 25 de enero). Lightopia llega a Chiswick House and Gardens del 22 de enero al 1 de marzo (desde 20 libras, o unos 26,25 dólares).

Además de ser gratuitos, muchos museos londinenses, entre ellos la red de galerías Tate Britain y el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, están menos congestionados.

“Como enero es uno de los meses más fríos en la capital, yo diría que esa es la excusa perfecta para comprarse un suéter nuevo en las famosas ofertas de enero”, escribió en un correo electrónico Laura Citron, directora ejecutiva de London & Partners, la agencia turística de la ciudad. La mayoría de las ofertas, que a menudo son las únicas del año, están vigentes durante todo el mes.

También es temporada de ofertas en los hoteles. Hace poco, Google mostró tarifas desde 184 dólares para el DoubleTree by Hilton Hotel London – Tower of London, a mediados de diciembre, en comparación con las de 119 dólares a principios de enero.

This article originally appeared in The New York Times.

© 2019 The New York Times Company