Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Navegación en riesgo por bajante histórica del río Paraguay

El río Paraguay registró el jueves una bajante histórica de su caudal en el puerto de Asunción dejando al borde de la interrupción a la navegación comercial, lo que podría ocasionar pérdidas por unos 100 millones de dólares.

“Amanecimos con 55 centímetros de altura, uno menos de la marca histórica del 20 de octubre del año pasado”, dijo a The Associated Press Esteban Dos Santos, presidente de los empresarios fluviales y marítimos. Esto “deja al río Paraguay en situación de navegación extrema”.

“El posible colapso, de seguir así, llegaría en unas tres semanas porque a lo largo del río existen pasos muy críticos”, añadió.

La oficina estatal de hidrología indicó que la altura máxima se registró el 29 de mayo de 1983 con nueve metros y un centímetro.

Paraguay no posee costas marítimas por lo que los ríos Paraguay y Paraná, compartidos con Argentina Bolivia y Brasil lo comunican con el océano Atlántico.

El río Paraguay, que nace en el pantanal, posee 2.600 kilómetros de longitud de los cuales 1.017 kilómetros recorren territorio paraguayo, según la Dirección de Hidrología.

Los pescadores de la zona de Remanso, a unos 22 kilómetros al norte de Asunción, no están capturando las especies más solicitadas por el público consumidor.

“La gente viene a buscar surubí y pacú, principalmente, pero nuestros pescadores no los pescan como antes debido a la bajante”, dijo la vendedora Eulalia Martínez en entrevista con AP.

Comentó que “en nuestra tienda contamos con otras especies menores; surubí y pacú son rentables porque suelen pesar entre tres y seis kilos cada uno. Si se resuelve la veda anticipada, que cada año va de noviembre a enero para permitir la reproducción, estaremos de acuerdo”, explicó hablando en idioma guaraní.

El Senado solicitó al Ministerio del Medio Ambiente un informe sobre el impacto de la reducción del caudal hídrico en la pesca de subsistencia, pero los datos finales aún no se completaron.

En 2020, durante la veda, el gobierno aportó un poco más de un millón de dólares para 4.000 familias que viven de la pesca.

Dos Santos precisó su que gremio “tiene registradas 3.000 barcazas para transporte de productos secos y líquidos, buques de diferentes calados y embarcaciones diversas con bandera paraguaya. En 2020, por una situación similar a la actual, dejamos de hacer negocios con la navegación por unos 300 millones de dólares”.

“Nuestro país cuenta con la flota más grande de la hidrovía Paraguay-Paraná integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay desarrollando su actividad de navegación desde el puerto Cáceres en Brasil hasta Nueva Palmira en Uruguay”, indicó.

El Ministerio de Obras Públicas ordenó el dragado del río en puntos críticos para permitir, a la mayor brevedad posible, la navegación de embarcaciones de 10 pies de calado. Actualmente, sólo pueden realizar su travesía buques de siete pies de calado.