Anuncios

Navalni y la visita de Borrell a Moscú, foco de la desinformación proKremlin

Bruselas, 11 feb (EFE).- El opositor ruso Alexei Navalni y la visita a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, centraron gran parte de las desinformaciones prorrusas identificadas por el grupo de trabajo contra las “fake news” del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Comisión Europea, que este jueves publicó su último informe.

A las comunicaciones relacionadas con Navalni y las protestas organizadas en Rusia por su arresto, en esta última semana también se sumó a las desinformaciones proKremlin la visita del jefe de la diplomacia europea a Moscú y la rueda de prensa conjunta de Borrell y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavorov, explicó hoy EUvsDisinfo en un comunicado.

Varias de estas informaciones detectadas, según destaca EUvsDisinfo, enmarcaron el comportamiento de la UE como agresivo hacia Rusia, presentada como héroe y víctima en muchas de esas “fake news”.

En concreto, una de ellas, según destacó el grupo de trabajo de la UE, afirmaba que la misión de Borrell era “azotar públicamente a Rusia”, mientras que otra se refería al “supuesto sueño de la UE de invadir” el país y sugería que Occidente tendría miedo de iniciar una guerra con la exrepública soviética, por lo que utilizaba una “quinta columna” para desestabilizarla.

Por su parte, Navalni es presentado como un proyecto occidental para influir en el país exsoviétivo y su envenenamiento se describe como “una trampa contra Rusia”, explica el comunicado de EUvsDisinfo.

Este tipo de desinformaciones sugieren que Rusia tenía razones para creer que la situación con respecto a Navalni, al que llaman “bloguero de la oposición”, es una "simulación".

Durante la visita de Borrell a Moscú, Rusia expulsó a tres diplomáticos europeos por participar supuestamente en las protestas.

Por su parte, los medios prorrusos afirmaron al respecto que el país se vio “obligado” a expulsar a los diplomáticos de la UE que participaron en protestas ilegales.

Sin embargo, subraya el comunicado de EUvsDisinfo, solo estuvieron presentes en el lugar, lo que es compatible con su condición de diplomáticos extranjeros.

Respecto a las informaciones falsas relacionadas con la pandemia de la covid-19, aunque esta semana el grupo de trabajo de la UE ha detectado un menor número, se identificaron algunas en las que se destaca la “falta de voluntad” europea para autorizar las vacunas rusa y china.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desmintió este miércoles haber recibido solicitud alguna para revisar o autorizar la comercialización de la vacuna rusa Sputnik V.

(c) Agencia EFE