Navío-laboratorio francés alerta en Río sobre los efectos de la contaminación marina

·3  min de lectura

Río de Janeiro, 5 nov (EFE).- Los científicos que forman parte de la nueva expedición científica del navío-laboratorio oceanográfico francés Tara alertaron este viernes en Río de Janeiro sobre los graves efectos que la contaminación por microplásticos en el mar generan en el clima mundial.

En un seminario organizado en Río de Janeiro, ciudad brasileña a la que aportaron esta semana, los científicos del Tara advirtieron que, además de contaminar los mares y de amenazar la alimentación, los microplásticos también pueden contribuir para el efecto invernadero.

Ello debido a que los microplásticos amenazan los microorganismos presentes en los océanos y que ayudan a mantener el equilibrio ambiental por absorber parte importante del gas carbónico emitido por la humanidad y generar el 50 % del oxígeno disponible en la tierra.

"Además de ser responsable por regular el clima en el planeta, los microorganismos, un mundo invisible a simple vista y formado por millones de virus, bacterias y microalgas, es el primer eslabón de una enorme cadena que alimenta gran parte de la humanidad y ofrece servicios ecológicos y económicos vitales", explicó en un comunicado la Fundación francesa Tara Océan, propietaria del navío.

El Tara aportó este viernes en el muelle del futurista Museo del Mañana de Río de Janeiro, en donde se realizó el seminario, para encabezar una serie de actividades culturales y académicas, y exponer a los cariocas los resultados del proyecto que adelantan.

El navío, que permanecerá en Río hasta el 11 de noviembre, viene navegando por el Atlántico Sur desde hace un año para recoger informaciones sobre la situación de los microorganismos en estos mares y sobre la contaminación con microplásticos.

Se trata de la Misión Microbioama, la expedición científica de su género más ambiciosa actualmente en el mundo, liderada por la Tara Océan y en la que participan 45 instituciones científicas de 10 países, entre los cuales brasileñas como las universidades de Sao Paulo (USP), Federal de Bahía (UFBA), Federal de Sao Carlos (UFSCar), Federal de Río Grande (Furg) y Federal de Santa Catarina.

La actual expedición prevé un viaje de dos años por 70.000 kilómetros del Atlántico Sur y que, tras recorrer gran parte del litoral de Suramérica, aún pasará por la Antártida y el litoral oriental africano antes de volver a su base en Lorient (Francia).

El navío llegó a Río tras haber pasado por el Caribe, navegado el río Amazonas y recorrido todo el litoral norte de Brasil en busca de indicios sobre cómo los cambios climáticos y la contaminación, principalmente de microplásticos, está afectando las corrientes oceánicas y la vida de los microorganismos en el Atlántico Sur.

"Así cómo no podríamos vivir sin los billones de microbios 'amigables" que habitan nuestros cuerpos, nuestro planeta no sería viable sin la presencia del microbioma marino, que regula sus principales equilibrios", afirmó el director ejecutivo de la Fundación Tara Océan, Romain Troublé.

"Este microbioma está ahora expuesto a amenazas, como el calentamiento global y las varias contaminaciones, con consecuencias aún desconocidas pero que intentamos identificar", agregó. EFE

cm/ag/rrt

(foto) (video)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.