Naufragio y tragedia en el Canal de la Mancha: murieron 31 migrantes

Migrantes son ayudados por el bote salvavidas RNLI (Royal National Lifeboat Institution) antes de ser llevados a una playa en Dungeness, en la costa sureste de Inglaterra
BEN STANSALL

PARÍS.- Un bote con migrantes que trataban de cruzar el Canal de la Mancha de Francia a Gran Bretaña naufragó este miércoles frente a Calais y por lo menos 31 personas murieron, y otras sufrieron heridas, informaron las autoridades francesas. No se dieron a conocer las nacionalidades de las víctimas.

“Francia no dejará que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio”, dijo Emmanuel Macron, según el palacio presidencial francés. El mandatario pidió el “refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea”, y una “reunión de urgencia de los ministros europeos concernidos por la cuestión migratoria”.

El flujo de migrantes hacia las costas británicas es incesante. Migrantes son ayudados por el bote salvavidas RNLI (Royal National Lifeboat Institution) antes de ser llevados a una playa en Dungeness, en la costa sureste de Inglaterra
BEN STANSALL


El flujo de migrantes hacia las costas británicas es incesante. Migrantes son ayudados por el bote salvavidas RNLI (Royal National Lifeboat Institution) antes de ser llevados a una playa en Dungeness, en la costa sureste de Inglaterra (BEN STANSALL/)

El primer ministro francés, Jean Castex, llevará a cabo el jueves una reunión interministerial sobre el tema.

Esta tragedia es la más mortífera desde que en 2018 aumentaron las travesías migratorias de este canal, tras el cierre progresivo del puerto de Calais y del túnel bajo la Mancha.

El presidente francés apuntó a las “redes de traficantes que, explotando la miseria y la angustia, ponen en peligro vidas humanas”.

Un miembro de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido ayuda a un migrante a desembarcar a su llegada a la Marina en Dover, sureste de Inglaterra, el 24 de noviembre de 2021.
BEN STANSALL


Un miembro de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido ayuda a un migrante a desembarcar a su llegada a la Marina en Dover, sureste de Inglaterra, el 24 de noviembre de 2021. (BEN STANSALL/)

”Francia actúa, en colaboración con Reino Unido, para desmantelar las redes de traficantes y desde principios de año se han detenido a 1552 traficantes en el litoral norte y se desmantelaron 44 redes”, precisó Macron, que añadió que se salvaron 7800 migrantes.

Operativo de búsqueda

Helicópteros y naves de las guardias costeras de ambos países recorrían la zona en búsqueda de sobrevivientes, según la agencia marítima francesa para la región.

Migrantes son ayudados por el bote salvavidas RNLI (Royal National Lifeboat Institution) antes de ser llevados a una playa en Dungeness, en la costa sureste de Inglaterra
BEN STANSALL


Migrantes son ayudados por el bote salvavidas RNLI (Royal National Lifeboat Institution) antes de ser llevados a una playa en Dungeness, en la costa sureste de Inglaterra (BEN STANSALL/)

Migrantes son ayudados por el bote salvavidas RNLI (Royal National Lifeboat Institution) en la costa sureste de Inglaterra
BEN STANSALL


Migrantes son ayudados por el bote salvavidas RNLI (Royal National Lifeboat Institution) en la costa sureste de Inglaterra (BEN STANSALL/)

Una embarcación francesa que avistó varios cuerpos en el agua recogió una cantidad no revelada de muertos y heridos, entre estos últimos varias personas inconscientes, dijo un vocero de la autoridad marítima.

Si bien se producen muertes en el cruce, semejante número en un solo bote sería algo excepcional. “Una intensa conmoción después del drama de los numerosos muertos en el naufragio de una embarcación con migrantes en el Canal”, tuiteó el ministro del Interior, Gerald Darmanin.

Fustigó a las redes de tráfico de migrantes que organizan esas travesías y fue a un hospital en Calais a visitar a los sobrevivientes.

Traslado en Calais de los cuerpos de los migrantes ahogados en el Canal de la Mancha
FRANCOIS LO PRESTI


Traslado en Calais de los cuerpos de los migrantes ahogados en el Canal de la Mancha (FRANCOIS LO PRESTI/)

El número de migrantes que intentan cruzar el canal por medio de pequeñas embarcaciones ha aumentado drásticamente este año a pesar de los riesgos. El canal con su clima inestable, agua fría y tráfico marítimo intenso es peligroso para las pequeñas embarcaciones en las que los migrantes intentan el cruce. Las autoridades francesas y británicas han rescatado a miles de migrantes en ambas costas en las últimas semanas. Aunque se producen fallecimientos, son poco frecuentes en esa zona.

Llegada al puerto de Calais de los restos de los migrantes ahogados en el Canal de la Mancha
FRANCOIS LO PRESTI


Llegada al puerto de Calais de los restos de los migrantes ahogados en el Canal de la Mancha (FRANCOIS LO PRESTI/)

Agencias AFP y AP