Naufragio eclipsaría visita de Obama a Surcorea

Naufragio eclipsaría visita de Obama a Surcorea

TOKIO (AP) — Cuando el presidente Barack Obama llegue el viernes a Corea del Sur tendrá una vez más que ofrecer consuelo en momentos de crisis, una responsabilidad que ha tomado frecuentemente en Estados Unidos.

Corea del Sur trata de recuperarse del naufragio de un transbordador en el que murieron o desaparecieron más de 300 personas, la mayoría de ellos estudiantes de una escuela secundaria cercana a la capital Seúl.

La tragedia ha absorbido a la presidenta surcoreana Park Geun-hye en los días previos a la visita de Obama y podría distraerla de la agenda de seguridad y económica que esperaba poner sobre la mesa durante sus reuniones con su homólogo estadounidense.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama no planea cambiar su agenda en Corea del Sur como resultado del desastre. Pero el presidente quizá equilibre sus advertencias a Corea del Norte por sus provocaciones nucleares con condolencias para las víctimas del transbordador y el pueblo de Corea del Sur.

Antes de su viaje, Obama dijo que planeaba reafirmar que "nuestro compromiso con Corea del Sur es firme en las buenas y las malas".

Obama llegará a Corea del Sur la tarde del viernes procedente de Japón, donde fue agasajado durante una visita oficial y sostuvo reuniones con el primer ministro Shinzo Abe.

Antes de la partida de Obama de Tokio, los negociadores de Estados Unidos y Japón trataron de resolver las diferencias sobre un acuerdo comercial transpacífico. Pero el ministro de economía de Japón y principal negociador del tratado Akira Amari, dijo el viernes que no ha habido avances importantes, aunque ambas partes acordaron continuar con las negociaciones en el corto plazo.

___

La periodista de The Associated Press Mari Yamaguchi contribuyó a este despacho.

___

Julie Pace está en Twitter en http://twitter.com/jpaceDC