Naufraga barco con migrantes frente a Libia y mueren 36

·2  min de lectura

EL CAIRO (AP) — Una embarcación con migrantes naufragó frente a la costa de Libia, dejando al menos 35 muertos o casi seguramente muertos, informó el sábado la agencia de la ONU para la migración.

El naufragio ocurrió el viernes frente a la ciudad occidental de Sabratha, un importante punto de salida para migrantes mayormente africanos que se lanzan a la peligrosa travesía por el Mediterráneo, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los cadáveres de seis migrantes fueron sacados del agua, mientras que otros 29 estaban desaparecidos y casi seguramente muertos, agregó la OIM. No estaba claro de momento qué causó que la embarcación de madera se fuera a pique.

La tragedia es la más reciente relacionada con migrantes que salen del norte de África en busca de mejor vida en Europa. Solamente esta última semana, al menos 53 migrantes fueron reportados muertos frente a Libia, dijo la agencia.

“Se necesita urgentemente una capacidad dedicada de búsqueda y rescate y un mecanismo de desembarque seguro para prevenir más muertes y sufrimiento”, agregó la OIM.

Investigadores comisionados por el máximo organismo de derechos humanos de la ONU encontraron pruebas de posibles crímenes contra la humanidad cometidos en Libia contra migrantes detenidos en prisiones del gobierno y a manos de traficantes humanos.

Este mes, más de 90 personas en una embarcación atestada se ahogaron en el Mediterráneo días después de zarpar de Libia, de acuerdo con la organización Médicos sin Fronteras.

Los migrantes tratan regularmente de cruzar el mar desde Libia en un intento desesperado por llegar a costas europeas. El país se ha convertido en el punto principal de tránsito para quienes escapan de guerras y pobreza en África y el Oriente Medio.

En años recientes, los traficantes humanos se han beneficiado del caos en Libia, transportando a migrantes a través de las fronteras del país con seis naciones.

Los migrantes son entonces embarcados en botes de goma para viajes frecuentemente peligrosos.

Al menos 476 migrantes murieron en la ruta del centro del Mediterráneo entre el 1 de enero y el 11 de abril, de acuerdo con la OIM.

Los migrantes regresados a Libia son llevados usualmente a prisiones del gobierno plagadas de abusos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.