Naucalpan prohíbe carpas de pruebas rápidas de covid-19 por ‘obstruir circulación’

·2  min de lectura

A pesar de los nuevos contagios al alza registrados en el país, la presidenta municipal de Naucalpan, Estado de México, Angélica Moya Marín, sometió a consideración de los miembro del Cabildo un proyecto de resolución. Mediante este, se prohíbe la colocación de carpas, unidades móviles o mobiliario para la toma de pruebas covid-19 porque obstruyen el arroyo vehicular, así como cualquier parte de la vía pública o paso peatonal.

“Una de las principales demandas de las poblaciones de las grandes urbes tiene que ver con la accesibilidad. Si bien las personas que cuentan con automóvil quieren circular con comodidad y fluidez por las calles, también las personas que no cuentan con un coche tienen el derecho a poder desplazarse con comodidad y rapidez por el territorio municipal”, refiere el primer punto del acuerdo.

Al determinar la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la pandemia por covid-19 es una emergencia sanitaria que requiere una acción efectiva e inmediata de los gobiernos, fueron instaladas diversas carpas, unidades móviles y recursos para la realización de pruebas rápidas, con la finalidad de evitar la propagación del virus. Sin embargo, Moya Marín señala que hoy en día han proliferado, “impidiendo con ello el libre tránsito de la ciudadanía”.

“La presente administración protegiendo los derechos humanos inherentes a toda la población, no permitirá la colocación de carpas, unidades móviles o cualquier tipo de mobiliario para la realización de pruebas que obstruyan el arroyo vehicular”, se lee en el documento.

CARPAS AHORA ESTARÁN EN PARQUES DE NAUCALPAN

Por lo anterior, ahora las carpas y unidades podrán instalarse en parques, explanadas o espacios públicos. Siempre y cuando cuenten con los permisos requeridos conforme a la normatividad vigente. Además, estas deberán cumplir con el pago de derechos y con la certificación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el noveno punto se especificó que está prohibido en el municipio, en materia de tránsito, vialidad y transporte, asentar cualquier tipo de construcción fija, semifija, anuncio portátil, contenedores de basura. Así como material de construcción o desechos del mismo u otro elemento que invada la vía pública.

En las últimas 24 horas, en México se registraron 8,861 nuevos casos de covid-19 y 13 fallecimientos. En total, el país suma 6 millones 448,447 contagios y 326,504 muertes.

Según el informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud, las diez entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los niños sin nombre: ciudadanos invisibles para el gobierno mexicano

Rellenos sanitarios: rediseñar el paisaje de la basura

Transformación urbana y territorial de América Latina

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.