Naucalpan y Huixquilucan sostienen encuentro con GN, Marina y policía

NAUCALPAN, Méx., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Tiros de bala incrustados en casas de Lomas de Hipódromo; en Lomas de Sotelo, operación de antros frecuentados por militares donde ha habido muertos y que funcionan junto a universidades; así como el estacionamiento masivo de motos en torno al Campo Militar Número 1, señalaron representantes vecinales en la reunión del Comité Metropolitano de Seguridad Pública y Tránsito.

Dirigentes de una veintena de colonias de Naucalpan y Huixquilucan se reunieron con autoridades de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía mexiquense, Seguridad Pública estatal y municipal, así como de la alcaldía Miguel Hidalgo para escuchar y analizar problemas de seguridad en esta región limítrofe entre la CDMX y el Estado de México, en la iniciativa ciudadana del Comité Metropolitano de Seguridad, presidido por Meni Cohen líder de Colonos de Tecamachalco.

En esta reunión, representantes vecinales denunciaron irregularidades en las colindancias con el Campo Militar número 1, como los disparos en techos de casas de Lomas Hipódromo, donde los vecinos tienen temor de sufrir algún disparo, pues, han documentado impactos de bala en sus propiedades.

De forma inmediata, el inspector general de Guardia Nacional, Juan Diego Antonio, respondió que en el Campo Militar número 1, ubicado a unos 200 metros de Lomas Hipódromo, no hay prácticas de tiro por seguridad, estas se realizan en San Miguel de los Jagueyes -Huehuetoca-.

La ojiva que presentaron los colonos es de una pistola 9 milímetros, cualquier pistola 9 milímetros tiene un alcance de 100 metros y el Campo Militar Número 1 está a más de 200 metros de la zona habitacional, por lo que los disparos debieron hacerlos dentro del mismo fraccionamiento Lomas Hipódromo, quizá en una celebración patria o decembrina, apuntó el inspector de la Guardia Nacional.

La detonación de armas de fuego debe ser denunciada ante el Ministerio Público, indicó el representante de la Fiscalía mexiquense que acudió a la reunión del Comité Metropolitano de Seguridad, en tanto que autoridades locales se llevaron el reporte vecinal de indagar el origen de los disparos.

En Lomas de Sotelo, dirigentes de colonos señalaron su preocupación por la operación de antros, en la zona del ex Toreo de Cuatro Caminos, frecuentados por militares, bares que funcionan junto a tres universidades, entre ellas del IPN y de Medicina, donde además hay acoso e inseguridad para las estudiantes.

La invasión de cerca de 60 motocicletas propiedad de militares en calles de la colonia Manuel Ávila Camacho frente a la Puerta 3 del Campo Militar, toda vez que al Campo Militar no pueden ingresar motos irregulares, fue señalada por representantes vecinales, quienes pidieron su retiro.

Las colonias Río Hondo, Independencia y Lomas de Sotelo, siguen siendo puntos rojos en materia de inseguridad, afirmó Meni Cohen, dirigente vecinal en el seno del Comité Metropolitano de Seguridad, donde señaló que han registrado un descenso en los robos a casa habitación, por lo que reconocieron el trabajo de policías estatales, municipales, GN y Marina que están al frente en la lucha contra delincuentes.