Naucalpan va por centro de manejo de residuos

·1  min de lectura

NAUCALPAN, Méx., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Antes de que termine el año deberá iniciar la construcción del nuevo Centro para el Manejo Integral y Especial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que permitirá resolver el problema de confinamiento de más de 800 toneladas de basura al día que generan naucalpenses, informó el secretario de Servicios Públicos, Carlos Trujillo Anell.

Este plan forma parte de los 32 proyectos estratégicos que anunció en octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión total de 259 mil 195 millones de pesos.

Naucalpan es el promotor de esta iniciativa bajo un esquema de participación mixta, con intervención privada y una inversión de mil 639 millones de pesos, destinados a mejorar el agua y medio ambiente, de acuerdo con el anuncio del gobierno federal.

Hay varios sitios visualizados para que opere el nuevo centro para el manejo integral y especial de residuos, afirmó el funcionario, donde ya no se deberá enterrar la basura; sin embargo, será la empresa que gane la licitación la que deberá incluirlo en su propuesta pública e internacional, puntualizó.

Trujillo Anell aclaró que no se trata de un nuevo relleno sanitario sino de un proyecto integral de tratamiento de los residuos y "con este plan que está impulsando el presidente López Obrador y la presidenta [de Naucalpan] Patricia Durán, la basura va a dejar de ser un problema para el municipio", afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Precisó que con el centro la basura será revalorizada y se obtendrá energía eléctrica y gas. Descartó que se trate del plan del biodigestor que aprobó el Cabildo en el trienio anterior, sino que es un nuevo proyecto.