Naucalpan analiza casos de Covid en limítrofe entre Edomex y CDMX

TOLUCA, Méx., junio 29 (EL UNIVERSAL).- Azcapotzalco, Naucalpan y Tlalnepantla, destacan en el número de casos Covid-19, en alcaldías del poniente del Valle de México.

En esta zona metropolitana limítrofe hoy hay dos semáforos epidemiológicos diferentes, rojo en el Estado de México y naranja en la Ciudad de México.

Entre Naucalpan y alcaldías limítrofes, todos los días se intercomunican 800 mil habitantes en esta fase de la pandemia y en otra época hasta un millón 800 mil personas por la actividad económica, laboral y escolar, señaló el secretario de Gobierno naucalpense Mauricio Aguirre Lozano.

Al mostrar un análisis de movilidad y del número de casos positivos a Covid-19 entre las alcaldías colindantes del poniente, la estadística muestra a Azcapotzalco con 2 mil 698 confirmados al virus; Naucalpan 2 mil 328, Tlalnepantla 2 mil 16, Miguel Hidalgo mil 878, Atizapán de Zaragoza 885 y Huixquilucan 601, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal del 28 de junio por la noche.

Por estas alcaldías todos los días se intercomunican un promedio de 800 mil habitantes, especialmente por asuntos laborales; antes de la pandemia el flujo de movilidad en esta región del norponiente alcanza un millón 800 mil personas que transitan por la zona por temas económicos y académicos, puntualizó Aguirre Lozano.

De ahí la importancia de analizar regionalmente la prevalencia del Covid-19, que aún está a la alza y que en estas cinco alcaldías ha generado la muerte de mil 394 personas por SARS-CoV-2.

--Semáforo en rojo

La Secretaría de Salud del Estado de México reiteró este medio día la entidad continúa en semáforo rojo de riesgo epidemiológico, por lo que exhortó a los mexiquenses a no bajar la guardia y mantener las acciones de sana distancia.

El doctor Gabriel O'Shea Cuevas, secretario de Salud mexiquense, explicó que el llamado es con especial énfasis a quienes viven en la zona del Valle de México, toda vez que debido a su colindancia con la Ciudad de México y que a partir de este día esta entidad inicia su cambio a semáforo naranja, la recomendación es continuar con la principal medida de quedarse en casa.

El secretario de Salud, subrayó que la principal sugerencia es quedarse en casa, proteger a los grupos vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas y mujeres embarazadas, evitar visitarlos, saludar de mano, beso o abrazo y enfatizar en la higiene del hogar.

En el caso de quienes por trabajo o porque salen a comprar artículos de primera necesidad o medicamentos, la recomendación sigue siendo el uso correcto de cubrebocas, evitar tocarse la cara, principalmente ojos, nariz y boca, usar gel antibacterial y mantener sana distancia, de metro a metro y medio entre personas.

Tanto en casa como en los centros de trabajo debe continuar como hábito el lavado constante de manos con agua y jabón por espacio de 20 segundos, si se estornuda o tose cubrirse la boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable y no escupir en la vía pública.

En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias el Estado de México cuenta con la línea de atención gratuita 800 900 32 00, donde la ciudadanía recibe orientación por personal capacitado ante temas por esta pandemia de Covid-19, las 24 horas del día.