Naturgy gana 490 millones hasta septiembre, un 45,6 % menos, por la covid-19

Agencia EFE
·3  min de lectura

Barcelona, 28 oct (EFE).- La multinacional energética española Naturgy ganó 490 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 45,6 % menos que en el mismo período de 2019, debido fundamentalmente a la crisis de la covid-19, que ha desplomado el precio de las materias primas, entre ellos el del gas.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, la multinacional, que está diseñando un nuevo plan estratégico para los próximos años adaptado al nuevo contexto de crisis, ha precisado que, en términos ordinarios, su beneficio sería de unos 696 millones hasta septiembre, un 30,9 % inferior al de 2019.

Además del efecto de la crisis de la pandemia, que siguió impactando en las cuentas del tercer trimestre, la depreciación de algunas divisas de América Latina tuvo un efecto negativo de 38 millones de euros en el beneficio neto, mientras que la ganancia bruta de explotación o ebitda alcanzó los 2.774 millones de euros, un 16,6 % menos que el año anterior.

Pese a todo, la multinacional mantiene el pulso inversor y destinó en estos nueve primeros meses del año un total de 827 millones de euros a proyectos de energías renovables, principalmente, y continuará con sus planes de inversión y mantenimiento de redes previstas para 2020, a pesar de las restricciones de la crisis.

La cantidad total es un 26 % inferior a la del mismo período de 2019 debido a las menores inversiones de crecimiento en las redes de gas en España como resultado de los meses de confinamiento y a la ralentización temporal de los desarrollos renovables también en España.

En paralelo, Naturgy avanza en renovables también en el extranjero, especialmente en Australia, donde ultima permisos para varios proyectos renovables para aumentar en más de 400 megavatios su capacidad instalada en ese país.

"El escenario energético siguió siendo desafiante durante el tercer trimestre de 2020, con una presión continuada en los precios de gas y la pérdida de competitividad de las condiciones de aprovisionamiento de gas en las actividades liberalizadas", argumenta Naturgy.

Y es que las cuentas del tercer trimestre también se han visto afectadas por el nuevo marco regulatorio y la menor retribución en la actividad de distribución de electricidad en España, entre otros factores.

Pese a ello, Naturgy sostiene que sigue avanzando en la consecución de los objetivos para el cierre de 2020 y mantiene sus compromisos para dicho ejercicio.

Entre tanto, la multinacional continúa las negociaciones con sus proveedores para revisar a la baja los precios pactados y ya ha renegociado contratos que representan más del 50 % de los volúmenes comprometidos, entre ellos el más importante, el que tiene con la argelina Sonatrach.

Naturgy ha pagado ya en efectivo el dividendo a cuenta de 0,31 euros por acción a cargo de los resultados de 2020 y abonará un segundo dividendo de 0,50 euros por título el próximo 11 de noviembre.

En cuanto al volumen de deuda neta, sumó al cierre del tercer trimestre del año 14.727 millones, un 3,5 % menos que en el mismo período de 2019.

En la documentación remitida a la CNMV, Naturgy argumenta que, aunque la demanda de electricidad y gas en todos los países donde está presente experimentó "una ligera recuperación respecto al segundo trimestre", los niveles aún están "por debajo del año pasado".

(c) Agencia EFE