Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Naturaleza, cultura étnica y ruta jesuítica, la oferta paraguaya en Fitur

Asunción, 17 ene. (EFE).- El turismo de naturaleza, la cultura guaraní y las tradicionales rutas jesuíticas destacan en la oferta que llevará Paraguay a la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020) en Madrid, una propuesta que estará potenciada por las obras de modernización del aeropuerto de Asunción.

La ministra de Turismo paraguaya, Sofía Montiel, dijo este viernes a Efe que la propuesta conservacionista se basa en el avistamiento de aves en la región occidental (Chaco), mientras que el turismo de aventura tiene como su escenario más espectacular el Pantanal paraguayo, fronterizo con Brasil y Bolivia y parte del humedal más grande de Suramérica.

Montiel recordó que Paraguay se ha sumado al calendario internacional de turismo sostenible con la Feria de Aves de Suramérica, que se realizará en la Bahía de Asunción en 2022, por su gran diversidad de ecosistemas y especies, un total de 720, ninguna endémica.

La ministra se refirió también como una de las principales atracciones turísticas a los tradicionales recorridos por las antiguas reducciones de los jesuitas, que el pasado año se constituyó como un circuito de peregrinación similar al Camino de Santiago español.

Al respecto, Montiel explicó que más de 13 personas completaron a pie 750 kilómetros tras iniciar el circuito en San Ignacio Guazú (Paraguay), pasar por la provincia argentina de Misiones y terminar en Santo Angelo, en el sureño estado brasileño de Río Grande, "en la primera peregrinación trinacional jesuítica".

Para la ministra, el departamento de Itapúa (sur), que cuenta con reducciones jesuíticas declaradas patrimonio mundial por la Unesco, se ha consolidado como destino turístico de Paraguay por su infraestructura y su variada riqueza cultural, ya que alberga a pujantes colonias de productores agrícolas de origen japonés y europeo.

Su capital, Encarnación, 365 kilómetros de distancia de Asunción y separada por el río Paraná de Posadas, capital de la provincia argentina de Misiones, ha acogido importantes inversiones en bienes raíces, en su mayoría hoteleras, y es conocida por sus carnavales.

De su primera experiencia como ministra en Fitur 2019, Montiel expresó que su departamento ha cosechado resultados importantes en relación al posicionamiento de Paraguay como destino para el turismo español o europeo.

"Hicimos una campaña de junio a octubre (...) que consistió en gigantografías en las principales estaciones del metro, en plazas, en la terminal 4 del aeropuerto Barajas y muchas otras acciones", manifestó.

Destacó que producto de ello y de la ruta aérea directa entre Asunción y Madrid, la llegada a Paraguay de españoles aumentó desde enero a noviembre de 2019 en un 39 %; de alemanes en un 43 %; de franceses en un 35 % y de italianos en un 24 %.

En ese sentido, resaltó que el mejoramiento de la conectividad aérea del país a través del aeropuerto internacional de Asunción, a la que en los últimos meses se han sumado rutas directas a Bogotá y Brasilia, es otro de los retos para potenciar a Paraguay como destino de ocio o del turismo de eventos.

"Se están realizando importantes obras que esperamos concretar este año en mejora aeroportuaria, hay una fuerte inversión realizada no solo en las pistas sino a nivel de infraestructura misma del aeropuerto", expresó.

Las obras de la segunda terminal del aeropuerto de Asunción comenzarán a mediados de este año para elevar su capacidad a un tráfico anual de 1,5 millones de pasajeros a 6 millones en 2028, siguiendo el ejemplo de otras terminales aéreas regionales como las de Lima, Montevideo o Bogotá.

La delegación paraguaya que irá a Fitur se compone, además de la ministra, del canciller Antonio Rivas, de empresarios y cuatro mayoristas del sector "con una oferta consolidada", afirmó Montiel.

Paraguay también participará este año en las ferias de Milán y Berlín, eventos en los que la Secretaría Nacional de Turismo tratará de atraer a los nuevos agentes de la comunicación como influencers o youtubers "para proyectarnos y diversificar los mercados", dijo la ministra.

(c) Agencia EFE