La naturaleza se convierte en protagonista tras reapertura de teatros en Reino Unido

·2  min de lectura

Por Barbara Lewis y Sarah Mills

LONDRES, 8 nov (Reuters) - El drama del tiempo extremo y las complejidades a las que se enfrentan los negociadores en las conversaciones de la ONU sobre el clima en Glasgow no pasan desapercibidos para los teatros, que han hecho de la sostenibilidad un elemento central en su reapertura tras los cierres por la pandemia.

El Teatro Nacional de Londres se encuentra entre los más de 50 del Reino Unido que siguen un Libro Verde del Teatro https://theatregreenbook.com, que establece cómo deshacerse de miles de toneladas de material insostenible de los diseños de los decorados, reutilizar el vestuario y eliminar los residuos.

Los materiales para su producción de "Trouble in Mind", una sátira del racismo en el teatro que se estrena el mes que viene, serán reutilizados o reciclados en un 90%.

El jefe de producción del Teatro Nacional, Paul Handley, dijo a Reuters que los teatros habían vuelto del confinamiento resueltos a "considerar nuestro impacto medioambiental de una manera muy considerada y sólida".

Los retos incluyen convencer a los creadores y al público, que a menudo paga precios elevados por las entradas, de que la reducción de las emisiones de carbono no tiene por qué ser un compromiso estético.

Encabezado por el arquitecto teatral Patrick Dillon, el Libro Verde evolucionó a partir de las conversaciones de Zoom con los trabajadores del teatro mantenidas durante el confinamiento y está atrayendo el interés internacional.

"Si el teatro es relevante, tiene que formar parte de esta conversación sobre el mayor reto al que se ha enfrentado la humanidad, pero sólo puede formar parte de ella si ella misma es sostenible", dijo Dillon.

Para los teatros más pequeños, acostumbrados a utilizar lo que tienen a mano, la sostenibilidad puede resultar más natural, pero la inversión inicial supone una carga para los presupuestos limitados.

En Hackney, al noreste de Londres, el Teatro Arcola se propuso en 2007 convertirse en el primer teatro carbono neutral del mundo. Ha instalado paneles solares, un sistema de calefacción que quema los residuos y reutiliza los materiales siempre que sea posible.

Aunque su impacto en las emisiones de carbono todavía no es nulo, su director ejecutivo, Ben Todd, dijo que la ambición en sí misma enviaba un mensaje importante.

(Reporte de Barbara Lewis; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.