La naturaleza debe estar en el centro del desarrollo: ONU

*Hay que ver hacia las empresas basadas en lo natural y la agricultura regenerativa

Bogotá, 12 Mar (Notimex).- Deben desviarse las inversiones y subvenciones de las actividades que dañan la biodiversidad y dirigirlas hacia aquellas que ponen a la naturaleza en el centro del desarrollo, como la recuperación de bosques y manglares, las empresas basadas en la naturaleza y la agricultura regenerativa, afirmó Ulrika Modéer, subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“El mundo se enfrenta a una crisis de biodiversidad, en la que se ha perdido más del 60 por ciento de las poblaciones de especies en los últimos 50 años y, si no hacemos nada, podemos presenciar la extinción de un millón de especies en los próximos 30 años”, agregó la también directora de Relaciones Externas y Promoción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Considera que los humanos “tenemos el poder de detener esta tendencia, pero requerirá de una transformación profunda y rápida de nuestras economías, mercados, políticas y hábitos, para lo cual sólo quedan diez años para la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Recordó que la ONU anunció una "Década de Acción”, en la cual los líderes mundiales se han comprometido con más de 100 iniciativas voluntarias para acelerar el progreso de los 17 ODS, que todavía estamos lejos de cumplir.

 

Pero no todo es negro. La funcionaria de la ONU señala que la buena noticia es que invertir en la biodiversidad y la naturaleza sanará el planeta, además de crear nuevas y vibrantes oportunidades económicas.

Este es el momento crucial para abordar la crisis planetaria, advirtió. “Durante este 'super año' para la biodiversidad, los líderes mundiales desarrollarán un plan estratégico global, acordarán artículos relacionados con la naturaleza en el Acuerdo de París, establecerán una agenda oceánica global y lanzarán una Década de Acción, incluida la Década de Restauración del Ecosistema, que se lanzará en 2021”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/MADA/YEM