La naturaleza en casa: el artista Olafur Eliasson creó obras virtuales para jugar en cuarentena

Celina Chatruc

El sol entero, un arcoíris, la aurora boreal o una nube que hace llover en el living de la propia casa. Traer la naturaleza al interior del hogar en plena cuarentena, impulsada en gran parte del mundo para impedir la expansión del coronavirus, es posible gracias a las recientes creaciones con realidad aumentada del artista danés Olafur Eliasson.

Famoso entre otras cosas por haber creado en 2003 The Weather Project (El proyecto clima), un atardecer ficticio en el corazón de la Tate Gallery de Londres que atrajo a más de dos millones de personas, Eliasson sorprende ahora con Wunderkammer, una propuesta lúdica e interactiva disponible en la aplicación Acute Art.

El título evoca aquellos gabinetes de curiosidades en los cuales los nobles y burgueses europeos exponían objetos exóticos de distintos rincones del mundo entre los siglos XVI y XVIII. Esta "curiosidad" del siglo XXI también es para usuarios de buen poder adquisitivo: si bien es gratuita, requiere para funcionar un iPhone X o superior, un Samsung Galaxy S8 o algún equivalente con mínimo de 4GB de memoria.

"Me interesa mucho nuestra habilidad de tener esperanza de que el futuro puede ser mejor que el pasado. Ahora que tenemos que pasar tanto tiempo adentro, pensé en hacer una obra que llevara el exterior al interior", dice Eliasson en un video difundido en su sitio weby en su cuenta de Instagram.

Desde su estudio en Berlín explica que la propuesta incluye objetos que "normalmente damos por sentados" y que según él deben ser "celebrados como la maravilla que son", con el objetivo de "desafiar la percepción de lo cotidiano".

"Aunque no podemos salir tanto como quisiéramos -agrega-, es importante no olvidar que cuando esto termine tenemos que observar el medioambiente, las cosas que nos importan tanto. Considérenlo una celebración del mañana hacia el cual nos dirigimos".