Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nativos piden a Warren que retire afirmaciones de ascendencia

(Bloomberg) -- Más de 200 miembros de la Nación Cheroqui y otras tribus enviaron una carta a la candidata presidencial demócrata Elizabeth Warren el miércoles para solicitarle que se retractara plenamente de sus afirmaciones anteriores de tener ascendencia nativa americana.

El ascenso de Elizabeth Warren inquieta a los multimillonarios
El ascenso de Elizabeth Warren inquieta a los multimillonarios

“Para los nativos americanos, este momento es más que una molestia; representa el debate más público sobre nuestra identidad en una generación”, se lee en la carta. “Cualesquiera que sean sus intenciones, sus acciones han normalizado a los blancos que dicen ser nativos y han perpetuado un malentendido peligroso de la soberanía tribal”.

Warren se disculpó varias veces por identificarse como nativa americana durante su carrera como profesora de derecho y por hacer pública una prueba de ADN que mostró que tenía un antepasado nativo. La carta, informada por primera vez por Los Angeles Times, decía que las disculpas anteriores de Warren no fueron suficientes. Warren emitió una carta de 12 páginas, en la que ofreció otra disculpa.

“No soy una persona de color; soy una mujer blanca”, respondió Warren en una carta. “Me equivoqué al haberme identificado como nativa americana y, sin salvedades ni excusas, me disculpo”.

La carta de la Nación Cheroqui decía que Warren ha dado un “ejemplo perjudicial”, citando una investigación de Los Angeles Times que muestra que más de US$800 millones en contratos federales sin licitación para propietarios de negocios de minorías habían sido obtenidos por personas blancas que afirmaban falsamente pertenecer a tribus nativas.

“Todavía tiene que abordar completamente el daño que ha causado”, decía la carta. “Si bien sus disculpas son un paso en la dirección correcta, han sido vagas e inadecuadas. La responsabilidad no es solo admitir que cometió un error, sino trabajar para corregir el daño que causó”.

Las afirmaciones anteriores de Warren la han convertido en objetivo de burlas del presidente Donald Trump, quien se ha referido a ella como “Pocahontas”.

Nota Original:Native Americans Ask Warren to Fully Retract Ancestry Claims

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Misyrlena Egkolfopoulou en Washington, megkolfopoul@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Wendy Benjaminson, wbenjaminson@bloomberg.net, Max Berley, Magan Crane

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.