Nativos Americanos piden que CNN despida a Rick Santorum tras comentarios racistas

Alex Woodward
·3  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Grupos de nativos americanos se han sumado a los crecientes pedidos de CNN para que elimine al colaborador Rick Santorum de la red, después de que afirmó que "no había nada aquí" cuando los colonizadores europeos "dieron a luz una nación de la nada" al llegar a lo que se convertiría en los Estados Unidos.

También dijo que "no hay mucha cultura nativa americana en la cultura estadounidense".

Los comentarios ampliamente condenados del exsenador republicano y candidato presidencial en una conferencia de estudiantes de derecha el 23 de abril han provocado que el Congreso Nacional de Indios Americanos , la Asociación de Periodistas Nativos Americanos y otros grupos indígenas, entre otras organizaciones, y la indignación en las redes sociales, instan a CNN para despedir al comentarista político de la cadena.

“Vinimos aquí y creamos una pizarra en blanco. Nacimos una nación de la nada”, dijo en un discurso en la conferencia de la Fundación Young America’s Standing Up For Faith&Freedomen Pensilvania la semana pasada.

Santorum agregó: “quiero decir, no había nada aquí. Quiero decir, sí, tenemos nativos americanos, pero sinceramente, no hay mucha cultura nativa americana en la cultura estadounidense. Nació de las personas que vinieron aquí en busca de la libertad religiosa para practicar su fe, vivir como deberían vivir y tener la libertad de hacerlo. Libertad religiosa. Esos son los dos baluartes de América. Fe y libertad. Quiero decir, lo escuchas todo el tiempo sobre la fe y la libertad, la fe y la libertad. Pero es lo que hace que Estados Unidos sea único en el mundo”.

En un comunicado, el presidente del Congreso Nacional de Indios Americanos, Fawn Sharp, calificó a Santorum como "un racista desquiciado y vergonzoso que deshonra a CNN y a cualquier otra empresa de medios que le brinde una plataforma".

Leer más: ¿Por qué el silencio de Kamala Harris sobre la situación de la India es tan profundo?

La organización es la más grande del país que representa a los grupos de nativos americanos y nativos de Alaska.

“Televisar a alguien con sus puntos de vista sobre el genocidio de los nativos americanos no es fundamentalmente diferente a poner a un nazi en la televisión para justificar el Holocausto”, señaló. "Cualquier organización de los principales medios de comunicación debería despedirlo o enfrentar un boicot de más de 500 naciones tribales y nuestros aliados de todo el país y en todo el mundo".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La Asociación de Periodistas Nativos Americanos pidió a CNN que "despida inmediatamente" a Santorum de la red y advirtió a los reporteros nativos americanos y nativos de Alaska "que no trabajen o soliciten empleo en CNN a raíz de los continuos comentarios racistas y los informes insensibles dirigidos a Pueblos indígenas”, incluidas las recientes declaraciones de Santorum.

Crystal Echo Hawk, directora de IllumiNative, que busca combatir el borrado de la historia nativa, aseguró que "CNN debe hacer más para incluir voces indígenas y diversas en su programación y despedir a Rick Santorum".

“CNN no debería darle a Santorum una plataforma nacional donde pueda arrojar este tipo de ignorancia e intolerancia contra las comunidades de color en el aire”, comentó en un comunicado el lunes. "Permitirle difundir el racismo y la supremacía blanca entre el público estadounidense es imprudente e irresponsable".

En una declaración de una oración a The Independent , Santorum aseveró: "no tenía ninguna intención de minimizar o devaluar de ninguna manera la cultura indígena americana".

CNN no ha respondido a las solicitudes de comentarios de The Independent.

La Young America's Foundation tampoco ha respondido a una solicitud de comentarios.

Relacionados

Confirman a Deb Haaland como la primera Secretaria de Gabinete de nativos americanos en un momento histórico

Escaso interés republicano en combatir el racismo

Siguen el abuso policial y el racismo sistémico en EEUU