Natalia Jiménez, un viaje musical de 20 años

·3  min de lectura

Natalia Jiménez comenzó su carrera en 2002 y este año celebrará el vigésimo aniversario por todo lo alto, con una gira de conciertos que abarcará Estados Unidos y otro puñado de países. El tour se llamará “Antología. 20 Años” y comenzará el 20 de agosto en el Coca Cola Music Hall, de Puerto Rico. Se estima que “Antología” aterrizará en Miami a fines de año. “Estoy súper emocionada porque vamos a hacer un repaso de mi historia musical”, comenta a este diario, en entrevista vía Zoom. “Invito al público a que venga a celebrar conmigo, haré un repertorio que hace mucho tiempo que no oye”, acota, entusiasmada. Natalia Jiménez nació en España, pero inició su trayectoria en México, junto al grupo La Quinta Estación. En el citado 2002 el trío lanzó el disco “Primera toma” y rápidamente la artista llamó la atención por su talento, personalidad y belleza. Nueve años después arrancó como solista.

“A la gente le puede sonar que el 2002 fue hace muchísimo tiempo, pero a mí me suena como que hubiera sido ayer”, comenta la intérprete y compositora, conocida por temas como “El sol no regresa”, “Algo más”, “Creo en mí”, y “Quédate con ella”. “Me siento orgullosa de haber sobrevivido porque la carrera de cantante es bien difícil”, apunta, seria. Natalia explica que luego de separarse de La Quinta Estación sintió una “presión extraña” por superar lo logrado con el grupo, aunque con el tiempo la venció y aprendió a disfrutar su camino como solista. Con el grupo grabó cuatro discos y como solista, cinco. “Ahora estoy pensando en el futuro, planificando lo que quiero hacer en los próximos 20 años”, lanza, ganadora. Al momento de hacer esta entrevista se encuentra en México; delgada como siempre, luce radiante, con una chaqueta de cuero color café claro, con blusa y pañuelo en la cabeza a tono. ‘Me arreglé con mis talentos”, bromea, con coquetería.

El tour “Antología. 20 Años” aterrizará en Miami a fines de año.
El tour “Antología. 20 Años” aterrizará en Miami a fines de año.

Hablando de imagen, Natalia cuenta que en las presentaciones de “Antología. 20 Años” hará “diferentes cambios de look” en su vestuario, así como mostrará novedosas “visuales” en pantallas gigantes. “Todo va a estar muy cool”, promete, siguiendo con el toque spanglish. En lo musical en la gira los temas tendrán arreglos nuevos. “Antología. 20 Años” se prolongará hasta el 2023 y hasta ahora tiene confirmadas funciones aquí, en México, Venezuela, Argentina, Chile y República Dominicana. En sus tiempos libres Natalia transcurre entre México y Miami, donde vive su hija, Alessandra, de 4 años, con su padre, del que la artista se divorció oficialmente el año pasado.

Natalia cuenta que en las presentaciones de “Antología. 20 Años” hará “diferentes cambios de look” en su vestuario, así como mostrará novedosas “visuales” en pantallas gigantes.
Natalia cuenta que en las presentaciones de “Antología. 20 Años” hará “diferentes cambios de look” en su vestuario, así como mostrará novedosas “visuales” en pantallas gigantes.

En las próximas semanas la cantante permanecerá en Estados Unidos, cumpliendo con los recitales finales de otra gira, “México de mi corazón”, que la ha tenido ocupada desde hace un año. “Tengo suerte de haber comenzado a trabajar desde que se relajaron las restricciones de la pandemia”, reconoce. Afirma que no se agobia con los tours porque los planifica personalmente, dejándose cierto respiro. “Me cuido porque canto con mucha enjundia”, reconoce. La enjundia y la calidad la han llevado a grabar con Marc Anthony y Ricky Martin; a ser jurado de programas televisivos de nuevos talentos; y a ser adoptada por el público mexicano, a la manera en que lo hiciera con una paisana de Natalia, Rocío Dúrcal.

Natalia Jiménez nació en España, pero inició su trayectoria en México, junto al grupo La Quinta Estación.
Natalia Jiménez nació en España, pero inició su trayectoria en México, junto al grupo La Quinta Estación.

Desde mediados de año en adelante, toda la agenda profesional de Jiménez estará invadida por “Antología. 20 Años” ya que en medio de la gira también grabará un disco con el mismo título y concepto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.