Naser, campeona mundial, suspendida por caso de dopaje

Associated Press
ARCHIVO - En imagen de archivo del jueves 3 de octubre de 2019, Salwa Eid Naser, de Bahrein, festeja tras ganar la final de los 400 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, Qatar. (AP Foto/David J. Phillip, archivo)

MÓNACO (AP) — Salwa Eid Naser, campeona mundial de los 400 metros, fue suspendida temporalmente el viernes por no respetar las reglas antidopaje.

La Unidad de Integridad del Atletismo indicó que la velocista de Bahrein fue acusada de violar las normas de disponibilidad y localización.

Naser, que ganó la presea de oro por Bahrein en una de las mayores sorpresas del Campeonato Mundial de Atletismo del año pasado, podría perderse los Juegos Olímpicos del próximo año si el caso queda demostrado.

La atleta de 22 años nació en Nigeria pero se mudó a Bahrein a los 14 años. Conquistó el título mundial en octubre, registrando un tiempo de 48,14 segundos —el mejor logrado por una mujer desde 1985.

La victoria de Naser puso fin a una racha ganadora de 25 meses de la campeona olímpica Shaunae Miller-Uibo, de las Bahamas, que se tuvo que conformar con la plata pese a romper su marca personal.

Después de ese triunfo, Naser había dicho que su siguiente meta era establecer un nuevo récord mundial.

Los atletas están obligados a ofrecer información constante sobre su ubicación para facilitar a las autoridades antidopaje la realización de pruebas en periodos fuera de competencias. Una violación significa que el atleta ya sea no presentó documentos en los que indica a las autoridades dónde puede ser localizado o no se encontraba donde dijo que estaría al momento en que llegó el personal de pruebas antidopaje.

Tres violaciones en un periodo de 12 meses puede llevar a una suspensión en caso de que el atleta no pueda justificar las razones por las que no estuvo disponible para la realización de la prueba.

La suspensión provisional es el más reciente de una serie de casos contra el grupo élite de corredoras de Bahrein originarias de países africanos. La campeona olímpica de carrera de obstáculos Ruth Jebet recibió una suspensión de cuatro años en marzo por uso de eritropoyetina, mientras que la maratonista olímpica Eunice Kirwa fue suspendida cuatro años en 2019.

Una persona identificada como su representante no ha respondido de momento a una petición de comentarios sobre la situación.