Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

NASA utiliza satélites para dirigir a bomberos a puntos más calientes de incendios forestales

Mientras los multimillonarios corren para dispararse al espacio, la NASA está enviando imágenes de satélite a la Tierra para brindar asistencia crucial a los bomberos que luchan contra los incendios forestales.

La agencia espacial federal está utilizando una nueva tecnología de imágenes de la Estación Espacial Internacional para informar a los equipos de bomberos que luchan contra los incendios Dixie y Bootleg donde están más calientes.

Esto permite a los bomberos del Servicio Forestal de Estados Unidos rastrear en qué dirección se está moviendo el fuego, desplegar recursos de manera efectiva y proteger la infraestructura crítica.

Las imágenes tomadas por los satélites del 7 al 22 de julio muestran el camino del Bootleg Fire mientras se abría paso a través del sur de Oregón, consumiendo 410 mil acres de tierra y cientos de edificios y vehículos.

Las imágenes de la NASA se transmiten a un equipo de investigadores del Rapid Analytics for Disaster Response, o RADR, en el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico en Richland, Washington.

Allí, los científicos pueden procesar datos de satélites, drones e inteligencia artificial en minutos y transmitirlos a los comandantes de incidentes en tierra.

"Esto puede ayudar con las rutas de evacuación para ayudar a comprender a dónde deben ir las operaciones de búsqueda y rescate", dijo a NBC News Andre Coleman, investigador principal de RADR.

"Muchas de las operaciones actuales simplemente no están obteniendo conciencia de la situación con tanta frecuencia como les gustaría", dijo.

Leer más: Republicanos irrumpen en el Senado para protestar por nuevas normas sobre cubrebocas

Anteriormente, los bomberos enviaban aviones a los cielos sobre los incendios forestales para mapear las líneas de fuego, lo que llevaría horas en lugar de minutos.

El instrumento especializado en búsqueda de calor que captura estas imágenes de alta definición se conoce como un experimento de radiómetro térmico espacial ECOsystem en la estación espacial.

El ECOSTRESS funciona midiendo la temperatura de la superficie dos veces al día en alta resolución.

Su objetivo principal es medir la temperatura de las plantas, pero también puede rastrear incendios forestales, olas de calor y volcanes.

“Las capacidades de ECOSTRESS son únicas”, dijo el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

“Los satélites que adquieren datos con más frecuencia no tienen una resolución lo suficientemente alta para rastrear la delgada línea del frente de fuego, y los satélites con una resolución más alta que ECOSTRESS cruzan la misma área con mucha menos frecuencia”.

La tecnología está ayudando a brindar ayuda táctica a los más de 22 mil bomberos que abordan las docenas de incendios forestales que arden en los EE.UU., que han enviado nubes de cenizas que cubren gran parte del continente y han demostrado ser tan poderosos que pueden crear sus propios sistemas climáticos.

Ilkay Altintas, científico informático de la Universidad de California en San Diego, dijo a NBC News que la tecnología podría resultar crucial para ayudar a reducir el impacto de los incendios forestales, que están siendo alimentados por el cambio climático.

"Cuanta más ciencia y datos podamos ofrecer a los bomberos y al público, más rápido tendremos soluciones para combatir y mitigar los incendios forestales".

El incendio Bootleg estaba contenido en un 53 por ciento el jueves, pero seguía siendo el más grande de Estados Unidos.

En California, el Dixie Fire, ahora el decimotercer mayor en la historia del estado, estaba contenido en un 23 por ciento.

Más de 7 mil miembros del personal de incendios forestales están abordando los dos incendios forestales.

Relacionados

Aseguradoras abandonan granjas de California mientras incendios hacen más inhabitable el estado

Incendios en Turquía dejan 3 muertos y 58 hospitalizados

Incendios forestales en Líbano cruzan la frontera a Siria