NASA revela su plan para convertir a Marte en un planeta habitable

·2  min de lectura
NASA revela su plan para convertir a Marte en un planeta habitable
NASA revela su plan para convertir a Marte en un planeta habitable

Marte es uno de los planetas más interesantes para la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), un astro con un paraje árido, polvoriento e inhóspito que ha permanecido así por milenios. Sin embargo, investigaciones recientes señalan que hubo un momento en que pudo haber sido apto para albergar vida.
De acuerdo con los astrobiólogos, el apodado “planeta rojo” pudo sufrir un cambio radical en su atmósfera durante algún punto de su historia natural, fenómeno que eliminó las posibilidades de propiciar el crecimiento de la vida en él y convirtiéndolo en el desierto expuesto a la radiación del universo que es actualmente.
A pesar de ello, tanto instituciones privadas como gubernamentales continúan planeando enviar misiones tripuladas y demás dispositivos de exploración, como es el caso del rover “Perseverance”, quien se encuentra analizando la superficie marciana para intentar determinar cómo había sido la vida ahí, o por lo menos si eso fue posible en algún momento.
Después de los resultados obtenidos por el rover, la NASA prevé que el siguiente paso a la colonización de Marte es la creación de un campo magnético artificial a su alrededor.
En una entrevista para “Muy Interesante”, la astronauta mexicana, Carmen Félix, afirmó que se encuentran listos para comenzar a enviar misiones tripuladas a Marte, sin embargo, el nivel actual de radiación que conserva el planeta podría causar que los astronautas desarrollaran algún tipo de cáncer.
Respecto a esta situación, la experta mencionó que esto se debe a que una vez fuera de la atmósfera terrestre, la protección del campo magnético de nuestro planeta se pierde completamente, por lo cual, para hacer que Marte se convierta en un espacio habitable es necesario la construcción de un campo magnético artificial.
Pero tal vez te preguntes…. ¿Qué hace tan especial al campo magnético terrestre? Lo qué sucede es que es gracias a este ‘escudo natural’ que podemos protegernos de la radiación del sol, estrellas y demás cuerpos celestes, mismas que limitan la posibilidad de colonizar cualquier otro planeta, pues el riesgo de vivir sin este campo es potencialmente mortal.
De acuerdo con el sitio Science Alert, las personas que vayan al planeta rojo podrán investigar, construir y tal vez en un futuro no muy lejano llegar a establecerse ahí, de forma más segura, protegidos contra el viento solar y las partículas ionizantes.
Registros de la NASA señalan que el núcleo de la Tierra es quien produce el campo magnético y es precisamente desde allí que “la convección de las aleaciones de hierro” lo genera alrededor del planeta, según declaró el científico Brian Koberlein para Universe Today.
A diferencia del núcleo terrestre, Marte posee un centro frío y pequeño. Sin embargo, a pesar de las varias ideas propuestas para su activación, mismas que incluyen comúnmente el uso de solenoides orbitales, ninguna ha dado resultados prometedores.
VIDEO RELACIONADO: Conoce el avión supersónico de Aerion y la NASA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.