NASA revela detalles de los planes para probar “Ingenuity’” en Marte, lo que marca el primer vuelo controlado en otro planeta

<p>La NASA ha revelado nuevos detalles sobre el vuelo de Ingenuity, su helicóptero de Marte.</p> (NASA/JPL-Caltech)

La NASA ha revelado nuevos detalles sobre el vuelo de Ingenuity, su helicóptero de Marte.

(NASA/JPL-Caltech)

La NASA ha revelado nuevos detalles sobre el vuelo de Ingenuity, su helicóptero de Marte.

La aeronave lanzará el primer vuelo controlado en otro planeta y marcará una importante prueba tecnológica para la agencia espacial.

Ha encontrado el sitio para su despegue y aterrizaje, además de confirmar que la prueba comenzará a principios de abril, dijo durante una sesión informativa sobre la misión Ingenuity. El primer vuelo ocurrirá “no antes del 8 de abril”, aunque eso podría avanzar o retroceder unos días, dijo Bob Balaram de la NASA.

Ingenuity no realizará trabajos científicos durante su recorrido. En cambio, se ve como una prueba de la tecnología, con la esperanza de que pueda informar futuras misiones y ayudar a anticipar las necesidades de los científicos e ingenieros en el futuro.

La NASA dijo que había estado rastreando la superficie de Marte en busca de un "aeródromo" antes del lanzamiento, utilizando imágenes satelitales e imágenes tomadas desde Perseverance. Los ingenieros necesitaban elegir un lugar seguro tanto para despegar como para aterrizar y sobrevolar, con suficiente textura para que las cámaras de los helicópteros pudieran captar.

Leer más: NASA revela audio del misterioso “ruido de rasguño agudo” grabado por Perseverance en Marte

Eso le permitió elegir el primer "aeródromo" en otro planeta, dijo la NASA, que en realidad se encontró cerca de la llegada de Perseverance.

Un lugar cerca del sitio de lanzamiento llevará el nombre de Jakob van Zyl, un veterano de la NASA que murió el año pasado, poco después de que Perseverance abandonó la Tierra. Ocupó varios puestos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial, incluida la supervisión del trabajo en la misión Ingenuity.

La perseverancia se sentará en el "mirador de Van Zyl" mientras observa a Ingenuity llevar a cabo su misión, dijo la agencia espacial.

La NASA dijo que hay una serie de desafíos por delante antes de que se pueda realizar el viaje. Eso incluirá que el helicóptero sea conducido a su "aeródromo" por Perseverance antes de que lo deje caer sobre la superficie de Marte, un período de prueba para garantizar que Ingenuity pueda sostenerse a sí mismo usando sus paneles solares.

Solo cuando eso se complete se tomarán los primeros vuelos conservadores, dijo la NASA. Completar el primer vuelo muy corto significará que la misión se declarará un éxito, dijo.

A continuación, seguirán viajes más "agresivos", a medida que la NASA tenga más confianza en ellos. En total, esas diversas pruebas están programadas para llevar un mes.

El Dr. Balaram dijo que la parte más peligrosa del vuelo es la dura atmósfera de Marte, incluidos sus vientos, atmósfera delgada y otras dinámicas que podrían desviar la misión Ingenuity. Pero señaló que hay una serie de peligros, incluso cuando Perseverance deja caer Ingenuity al suelo y luego se aleja, dejando que el helicóptero se las arregle solo con sus propios paneles solares.

Durante todos esos vuelos, Ingenuity seguirá las instrucciones que se le envíen con anticipación, además de utilizar tecnología que garantice que puede responder al entorno, incluidos los vientos u otros cambios que podrían desviarlo de su curso.

La gran distancia entre Marte y la Tierra significa que hay demasiado retraso para controlar el helicóptero en vivo. Los mensajes pueden tardar entre cinco y 20 minutos en llegar entre los dos planetas, lo que significa que los ingenieros no sabrán si han tenido éxito hasta algún tiempo después de que se complete el viaje.

Perseverance también intentará tomar imágenes y videos del viaje, aunque los ingenieros de la NASA señalaron que será difícil asegurarse de que los dos puedan verse en el momento adecuado.

La NASA también habló durante su sesión informativa sobre las diversas decisiones de diseño que se tomaron en Ingenuity, incluido el hecho de que lleva un pequeño trozo de tela tomado del avión original de los hermanos Wright.

La agencia espacial dijo que la misión Ingenuity, separada de la Perseverance, costó unos 80 millones de dólares.

Durante la sesión informativa, Bobby Braun de la NASA, quien es director de ciencia planetaria y la Biblioteca de Propulsión a Chorro, rindió homenaje a Boulder, Colorado, luego del tiroteo allí el día anterior. Señaló que se había mudado a la NASA desde la universidad de allí, y que la ciudad tiene una conexión particular con los vuelos espaciales.

Relacionados

La NASA completó con éxito la prueba de lanzamiento espacial del cohete lunar Artemis

Joe Biden elige a exsenador como jefe de la NASA, echando abajo rumores de la llegada de una mujer

La NASA comparte la primera grabación de Perseverance disparando su láser en Marte