La NASA revela audio del misterioso “ruido de rasguño agudo” grabado por Perseverance en Marte

Anthony Cuthbertson
·2  min de lectura
La NASA publicó grabaciones de su rover Perseverance moviéndose por la superficie de Marte (Getty Images)
La NASA publicó grabaciones de su rover Perseverance moviéndose por la superficie de Marte (Getty Images)

La NASA ha publicado una grabación de audio de 16 minutos de un misterioso "ruido de rasguño agudo" capturado por su rover Perseverance en Marte.

El micrófono de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL) del rover también capturó "golpes, pings y traqueteos" hechos por las seis ruedas metálicas y la suspensión de Perseverance en su primera prueba de manejo hace dos semanas, aunque el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA los publicó el miércoles.

"Si escucho estos sonidos conduciendo mi auto, me detendría y pediría una grúa", dijo Dave Gruel, un ingeniero senior de la NASA en el equipo de rover. "Pero si te tomas un minuto para considerar lo que estás escuchando y dónde fue grabado, tiene mucho sentido".

Perseverance, el rover más grande y avanzado enviado a Marte, aterrizó cerca de un antiguo delta de un río el 18 de febrero para buscar signos de vida pasada. Se tomarán muestras de las rocas más prometedoras para un eventual regreso a la Tierra.

El rover lleva dos micrófonos. Uno ya ha capturado los sonidos del viento y los láseres que golpean las rocas, el otro estaba destinado a registrar el descenso y el aterrizaje. Este segundo micrófono no captó ningún sonido de la llegada del rover a Marte, pero logró grabar la primera prueba de manejo el 4 de marzo.

“Mucha gente, cuando ve las imágenes, no aprecia que las ruedas son de metal”, dijo Vandi Verma, ingeniero senior y conductor de un vehículo de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. "Cuando conduces con estas ruedas sobre rocas, en realidad es muy ruidoso".

El audio de conducción del inesperado ruido de arañazos sigue siendo un misterio para la NASA, y los ingenieros actualmente intentan resolverlo.

"El equipo de ingeniería de Perseverance continúa evaluando la fuente del ruido de raspado, que puede ser interferencia electromagnética de una de las cajas electrónicas del rover o interacciones entre el sistema de movilidad del rover y la superficie marciana", dijo la NASA en un comunicado.

El rover también está buscando un aeródromo adecuado para que su helicóptero intente su primer vuelo.

Leer más: La NASA lanza el primer audio desde Marte tomado con el rover “Perseverance”

Antes de empezar a perforar las rocas para obtener muestras, el Perseverance dejará el helicóptero experimental de acompañamiento, llamado Ingenuity. Si su vuelo es exitoso, será el primero controlado con motor en otro planeta.

Ingenuity tendrá hasta 30 días marcianos (31 días terrestres) para completar hasta cinco vuelos de prueba en el planeta rojo.

Informes adicionales de agencias.

Relacionados

La NASA comparte la primera grabación de Perseverance disparando su láser en Marte

NASA: Perseverance realiza su primer viaje desde su llegada a Marte

La NASA revela nuevas imágenes del dramático aterrizaje de Perseverance en Marte