NASA retrasa primer vuelo del Ingenuity Mars, después de una falla

Adam Smith
·2  min de lectura
 (NASA/JPL-Caltech/ASU)
(NASA/JPL-Caltech/ASU)

La NASA se ha visto obligada a retrasar el primer vuelo del helicóptero Ingenuity Mars , que será el primer vuelo controlado y con motor en otro mundo, debido a una falla inesperada de los rotores de la nave.

“Durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores el viernes, la secuencia de comando que controla la prueba terminó antes debido a la expiración del temporizador”, dijo la NASA en un comunicado.

“Esto ocurrió cuando intentaba cambiar la computadora de vuelo del modo 'Prevuelo' al modo 'Vuelo'. El helicóptero está seguro y en buen estado y comunicó su conjunto completo de telemetría a la Tierra".

El temporizador alerta al sistema de cualquier problema potencial y supervisa la secuencia de comandos para asegurarse de que la operación no continúe en caso de que se detecten problemas.

El vuelo, que estaba programado para el lunes, se retrasó hasta el miércoles. “El equipo de helicópteros está revisando la telemetría para diagnosticar y comprender el problema”, continuó la NASA. "Después de eso, reprogramarán la prueba a toda velocidad".

La tarea del ingenio no es fácil. Las alas deberán girar en direcciones opuestas a 2.500 rotaciones por minuto para levantar el dron. La atmósfera de Marte también es un 1% más densa que la de la Tierra, lo que dificulta significativamente que el dron acumule suficiente impulso para volar.

La NASA no utilizará el helicóptero para realizar experimentos; el alcance del vuelo del dron será un breve vuelo estacionario. Sin embargo, la agencia espacial recopilará información vital de su breve ascensor que se utilizará para refinar los diseños de futuros vehículos de exploración.

La atmósfera marciana no es tan acogedora como la de la Tierra, con temperaturas que caen a -54 grados Celsius, lo que podría amenazar los componentes eléctricos de Ingenuity.

Leer más: La NASA comparte imagen asombrosa de las dunas azules en Marte

El helicóptero tiene que calentarse solo y asegurarse de que su batería no se agote, con un panel solar integrado en la parte superior de los rotores del helicóptero para que pueda absorber la luz del sol.

“Nuestro programa de pruebas 30-Sol es preabastecidos en hitos emocionantes,” Teddy Tzanetos, adjunto de operaciones principal para el helicóptero Ingenio Marte en el JPL, dijo después de que el helicóptero sobrevivió a su primera noche en el mundo extraño.

"Independientemente de lo que nos depare el futuro, adquiriremos todos los datos de vuelo que podamos dentro de ese plazo".

Relacionados

Módulo InSight, que aterrizó en Marte podría “morir”, dice la NASA

La NASA comparte imagen asombrosa de las dunas azules en Marte

La NASA está construyendo una nave espacial para alcanzar un asteroide valorado en $10 quintillones